Mundo

El país de América Latina con la Fuerza Aérea más fuerte: su flota contiene 513 aviones y 191 helicópteros de guerra

Brasil lidera el poder aéreo en América Latina, según el ranking Global Firepower 2025, destacándose por encima de naciones como España y Canadá con más de 600 aeronaves.

Así luce la flota aérea de Brasil para liderar el ranking latinoamericano. Foto: CNN
Así luce la flota aérea de Brasil para liderar el ranking latinoamericano. Foto: CNN

En el panorama militar de América Latina, una nación ha emergido como líder indiscutible en poder aéreo, destacando en la región y a nivel mundial, según el ranking Global Firepower 2025. Brasil ocupa una posición privilegiada entre las principales potencias del mundo e incluso supera a naciones como España y Canadá. Su flota aérea, compuesta por más de 600 aeronaves, incluye cazas supersónicos de última generación y una variedad de aviones y helicópteros, lo que le permite ejecutar misiones tanto defensivas como ofensivas.

Es importante destacar que la rigurosa evaluación para determinar el poder militar de un país se basa principalmente en la capacidad aérea. La inversión en este ámbito resulta primordial para garantizar el control del espacio aéreo, reforzar la vigilancia y la protección de las fronteras nacionales.

TE RECOMENDAMOS

ENDULZAMIENTOS PARA EL AMOR: ¿ARMONIZAN LA RELACIÓN O ALTERAN EL DESTINO?ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

¿Por qué Brasil tiene la Fuerza más poderosa de América Latina?

Brasil es la nación con la Fuerza Aérea más poderosa de América Latina y es respetada a nivel mundial, según el ranking Global Firepower 2025. El gigante de Sudamérica es el que más invierte en la región, ya que este año gastó US$ 26.157.300 millones para mejorar y agrandar los equipamientos de sus Fuerzas Armadas con un total de 513 aviones y 191 helicópteros.

A ello se suma, según el Ejecutivo, el reacondicionamiento de los tanques medianos y el restablecimiento de buques e incluso embarcaciones de guerra a lo largo del 2024 para fortalecer el ejército. Brasil no se encuentra en guerra con ningún país, pero con sus decisiones demuestra que no le teme a ningún conflicto e impone respeto en toda América Latina. Sin duda, los rivales políticos lo pensarán dos veces antes de enfrentarse a la calurosa nación latina.

¿Quiénes son los otros países latinoamericanos que componen el ranking?

Otras 17 naciones se metieron al ranking, aunque algunas sorpresas no se tardaron en aparecer. Argentina, otras de las potencias sudamericanas, increíblemente se encuentra por debajo de Paraguay y Perú. Javier Milei se enfocó en remodelar los vehículos terrestres y la seguridad naval. Sin embargo, este año Argentina se posiciona en el puesto 33 entre los 145 países que integran el ranking de Global Firepower. Asimismo, disponen de 239 aviones y 94 helicópteros. A continuación los países que figuran en el ranking latinomericano.

  • Brasil
  • Paraguay
  • Colombia
  • México
  • Chile
  • Cuba
  • Venezuela
  • Perú
  • Ecuador
  • Argentina
  • Panamá
  • República Dominicana
  • Uruguay
  • Bolivia
  • Honduras
  • Guatemala
  • El Salvador
  • Nicaragua

¿Cuáles son los 5 ejércitos más poderosos del mundo?

Estos ejércitos son los más fuertes del mundo debido a sus enormes flotas, presupuesto y bombas nucleares pese al histórico acuerdo de la TNP en 1968 para evitar la propagación nuclear. Existen 5 naciones que mantiene su arsenal químico.

  • Estados Unidos: La primera potencia mundial en desarrollar y usar armas nucleares. Hoy posee aproximadamente 5.244 ojivas, aunque este número ha disminuido drásticamente desde su punto máximo durante la Guerra Fría.
  • Rusia: Rusia es la otra nación con el mayor número de bombas, con alrededor de 5.889 en 2023. Lamentablemente, las tensiones con Occidente, especialmente tras la invasión de Ucrania, han reavivado el temor nuclear.
  • China: La potencia de Asia posee 410 ojivas y ha mantenido una postura más discreta respecto a sus armas nucleares, pero en los últimos años ha aumentado su capacidad nuclear. Los especialistas están preocupados por su rivalidad estratégica con Estados Unidos.
  • Francia: Los franceses mantienen un arsenal de unas 290 ojivas, con un enfoque en la disuasión nuclear, defendiendo su capacidad como una garantía de independencia y seguridad estratégica.
  • Reino Unido: Los ingleses tienen un arsenal reducido de alrededor de 225 ojivas, con la mayoría desplegadas en submarinos nucleares, lo que le permite mantener una capacidad de segundo ataque en caso de un conflicto.



Lo más visto
Lo último
Irán bombardea dos embarcaciones en el estrecho de Ormuz y advierte con atacar centros económicos de EE.UU. pese a amenazas de Trump

Irán bombardea dos embarcaciones en el estrecho de Ormuz y advierte con atacar centros económicos de EE.UU. pese a amenazas de Trump

LEER MÁS
El FBI advierte que Irán podría lanzar drones a California como represalia por la guerra con EE.UU. e Israel, según ABC News

El FBI advierte que Irán podría lanzar drones a California como represalia por la guerra con EE.UU. e Israel, según ABC News

LEER MÁS
Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Israel bombardea Beirut y deja 7 muertos como respuesta a reciente ofensiva de Hezbolá: ya son 8 ataques de gran escala

Sporting Cristal cayó 2-0 ante U Católica Ecuador y quedó eliminado de la Copa Libertadores Sub 20

Mundo

Israel bombardea Beirut y deja 7 muertos como respuesta a reciente ofensiva de Hezbolá: ya son 8 ataques de gran escala

El FBI advierte que Irán podría lanzar drones a California como represalia por la guerra con EE.UU. e Israel, según ABC News

Al menos 46 detenidos, incluidos presos políticos, murieron en cárceles cubanas entre 2025 y 2026 por falta de atención médica, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo