Mundo

El túnel submarino que unirá a 2 países de Europa con 2 carreteras y vías ferroviarias de 18 kilómetros y estará listo en 2030

El Fehmarnbelt Fixed Link conectará Alemania y Dinamarca con un túnel submarino de última generación, revolucionando el transporte terrestre y ferroviario en Europa.

El túnel Fehmarnbelt Fixed Link reducirá el tiempo de viaje en coche entre Alemania y Dinamarca de 45 minutos en ferry a solo 10 minutos, y permitirá a los trenes cruzar el estrecho en solo 7. Foto: Femern A/S
El túnel Fehmarnbelt Fixed Link reducirá el tiempo de viaje en coche entre Alemania y Dinamarca de 45 minutos en ferry a solo 10 minutos, y permitirá a los trenes cruzar el estrecho en solo 7. Foto: Femern A/S

El túnel submarino, Fehmarnbelt Fixed Link, es el ambicioso proyecto de infraestructura que transformará la conexión entre Alemania y Dinamarca. Este túnel submarino, de 18 kilómetros de longitud, se convertirá en el más extenso de su tipo al combinar vías ferroviarias y carreteras en un diseño único. Se espera que esta monumental obra de ingeniería, que estará lista en 2030, no solo reduzca significativamente los tiempos de viaje, sino que también impulse el comercio y el turismo en la región.

Con un costo estimado de 7.100 millones de euros, este megaproyecto es considerado una de las mayores hazañas de ingeniería de Europa. Su diseño incorpora 89 módulos prefabricados de hormigón, cada uno con un peso de 73.000 toneladas, que serán colocados en el lecho marino del estrecho de Fehmarn, a una profundidad de hasta 40 metros bajo el Mar Báltico.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

¿Cómo será el túnel que unirá dos países?

El Fehmarnbelt Fixed Link tendrá cinco galerías diferenciadas: dos para el tráfico vehicular, dos para trenes y una central destinada a servicios de emergencia. Esta configuración mixta no solo facilita el tránsito entre los países, sino que también garantiza la seguridad y eficiencia del transporte.

 Este túnel submarino de 18 kilómetros será ensamblado con 89 módulos de hormigón prefabricados, cada uno con un peso de 73.000 toneladas. Foto: Femern A/S

Este túnel submarino de 18 kilómetros será ensamblado con 89 módulos de hormigón prefabricados, cada uno con un peso de 73.000 toneladas. Foto: Femern A/S

Actualmente, cruzar el estrecho entre las islas de Fehmarn (Alemania) y Lolland (Dinamarca) requiere un trayecto en ferry que tarda 45 minutos, excluyendo las esperas. Con el túnel, el tiempo se reducirá a solo 10 minutos en coche o 7 minutos en tren, gracias a trenes que alcanzarán velocidades de hasta 200 km/h. Este avance conectará de manera más eficiente Hamburgo y Copenhague, reduciendo el tiempo total de viaje entre ambas ciudades de casi cinco horas a dos horas y media.

¿Cómo es la construcción del túnel submarino?

El túnel Fehmarnbelt se construye utilizando módulos gigantes de hormigón prefabricados, que son ensamblados en tierra y sumergidos en el Mar Báltico tras un extenso trabajo de dragado. Cada módulo mide 217 metros de largo y 42 metros de ancho, requiriendo cantidades masivas de materiales: se usarán 1.500 toneladas de acero por semana, suficientes para construir 50 Torres Eiffel.

Además, la tecnología juega un papel crucial en esta obra. Robots especializados ensamblarán más del 70% de las uniones metálicas entre módulos, mientras una grúa magnética colocará barras de acero de 15 metros de longitud y 32 milímetros de diámetro para reforzar la estructura. La empresa española DMC-Wire lidera las tareas de soldadura, aportando innovación y precisión a un proyecto que empleará a más de 3.000 trabajadores hasta su finalización.

La importación de unir dos países con un túnel

Este túnel submarino promete revolucionar la movilidad en Europa al integrarse en la ruta E47, una arteria clave que conecta Alemania, Dinamarca y Suecia. Además de los beneficios en tiempo, el proyecto eliminará la dependencia de los ferris, mejorando la fiabilidad del transporte y reduciendo las emisiones de carbono.

La obra también representa un avance significativo para el transporte ferroviario europeo. Con capacidad para manejar trenes de alta velocidad y carga pesada, facilitará el comercio entre el norte y el sur del continente, consolidando su papel como un punto estratégico en la infraestructura europea.

Lo más visto
Lo último
Así es Arica, la ciudad chilena en la frontera con Perú intimidada por el crimen

Así es Arica, la ciudad chilena en la frontera con Perú intimidada por el crimen

LEER MÁS
Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS
La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

LEER MÁS
Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS
José Antonio Kast: ¿cuántas veces ha postulado el político derechista a la presidencia de Chile y cuántos votos obtuvo?

José Antonio Kast: ¿cuántas veces ha postulado el político derechista a la presidencia de Chile y cuántos votos obtuvo?

LEER MÁS
El país de América Latina con la peor de esperanza de vida de la OCDE, según ranking: no es Colombia ni Chile

El país de América Latina con la peor de esperanza de vida de la OCDE, según ranking: no es Colombia ni Chile

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

[Vía ATV Deportes] Partido Perú vs Venezuela HOY por vóley femenino de los Juegos Bolivarianos

Municipalidad de Lima declara en emergencia obras complementarias en la Vía Expresa Sur que 'inauguró' hace más de 3 meses

Walmart confirma el cierre de todas sus tiendas en Estados Unidos por 24 horas en esta fecha de diciembre

Mundo

Meta, matriz de Facebook, anuncia que su asistente de inteligencia artificial usará contenido de medios de comunicación

Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

Trump presenta estrategia para aumentar influencia de EE.UU. en América Latina: "La era de migraciones debe llegar a su fin"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

Fiscalía investiga tras denuncia contra policías que cobrarían coimas en la frontera

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú