Tenso encuentro: Lula da Silva y Javier Milei se estrechan la mano por primera vez en el G20 de Brasil
La postura crítica del mandatario argentino contrasta con el ambiente cordial que Lula mostró hacia otros líderes. Lula evitó posar tomado de la mano con Milei, siendo este el único invitado con quien no lo hizo.
En la Cumbre del G20 que comenzó hoy en Río de Janeiro, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo argentino, Javier Milei, se estrecharon la mano por primera vez en público. El saludo fue protocolar y sin efusividad, reflejando las diferencias ideológicas entre ambos líderes.
El mandatario brasileño y anfitrión del evento mostraron una expresión muy seria al dar la bienvenida a Javier Milei, quien fue de los últimos en arribar al Museo de Arte Moderno de Río. Este lugar será el escenario de las reuniones, que se extenderán hasta el martes 19 de noviembre, entre los líderes de las principales potencias económicas del mundo.
La llegada de Javier Milei a Río de Janeiro. Foto: Diario Panorama.
El libertario descendió del vehículo oficial llevando consigo unas carpetas azules. Recorrió algunos metros sobre una alfombra roja, conversando con el responsable de protocolo, y luego subió una rampa para encontrarse con Lula. Lo acompañaba su hermana, colaboradora cercana y secretaria general de la Presidencia de su Gobierno, Karina Milei.
Lula, acompañado de su esposa Rosângela da Silva, dio la bienvenida a Milei. El saludo fue formal, con un apretón de manos distante y sin mayor entusiasmo. Ambos, junto con sus acompañantes, posaron para la foto oficial. Poco después, Lula aplaudió suavemente y le indicó a Milei el camino a seguir.
La nula relación entre ambos mandatarios
Este es el primer saludo de los dos presidentes desde que están en el poder. Pese a que Milei y Lula coincidieron en la reunión del G7 celebrada en Italia en junio pasado, no se les observó juntos. La relación entre ambos mandatarios es nula, debido, en gran parte, por sus divergencias ideológicas.
Lula y Milei coincidieron en el G7 en Italia, pero no se les vio juntos. Foto: France 24.
Además, Milei es aliado cercano de Jair Bolsonaro, y Lula, ha sido vinculado a Cristina Fernández de Kirchner y a diversas personalidades del peronismo kirchnerista. Durante una reunión de conservadores en Brasil, Milei denunció "persecución política" a Bolsonaro.
La vez que Milei ignoró a Lula
El mandatario argentino realizó su primera visita a Brasil en julio pasado, evitando cualquier interacción con su par, Lula da Silva. No solo se abstuvo de reunirse con él, sino que tampoco lo mencionó durante su esperado discurso en la CPAC, una convención de derecha radical donde Milei fue recibido con gran entusiasmo como una figura destacada.
Milei y Bolsonaro en un efusivo abrazo en la primera visita del presidente argentino a Brasil. Foto: RFI.
Durante su visita, Milei mostró un estrecho vínculo con el expresidente Jair Bolsonaro, con quien compartió un efusivo abrazo, dejando en evidencia su afinidad personal. Sin embargo, fue precavido al no agravar aún más la ya tensa relación con Lula, a quien ha criticado duramente en semanas recientes. Sus seguidores en Brasil lo recibieron con cánticos de “Lula ladrón, tu lugar es la prisión”, a lo que Milei respondió con una sonrisa que dejó entrever complicidad.
La Cumbre del G20 en Brasil
Río de Janeiro se convierte en el centro de la escena diplomática mundial al albergar a los principales líderes del G20. Este encuentro estará marcado por elementos decisivos, como la reciente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, cuya visión disruptiva podría cambiar las dinámicas habituales del foro, y la estrategia de China para afianzarse como una potencia líder en un mundo en constante cambio.
Apertura del G20 de Brasil
La Cumbre de 2024 tiene lugar los días 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro, bajo el tema central “Construyendo un mundo equitativo y un planeta sostenible”. Este importante foro multilateral se lleva a cabo en el Museo de Arte Moderno, que reúne a representantes de 55 naciones y organizaciones internacionales.
El Museo de Arte Moderno, en Río de Janeiro, albergará la Cumbre del G20. Foto: Tripadvisor.