Mundo

El papa Francisco asiste a la cumbre G7 y se convierte en el primer jefe de la Iglesia católica en participar

Entre los temas que tocó el papa se encuentra la inteligencia artificial, así como el pedido a la prohibición de las llamadas armas autónomas letales.

El Vaticano se ha rodeado de expertos en IA para estudiar su impacto. Foto: AFP
El Vaticano se ha rodeado de expertos en IA para estudiar su impacto. Foto: AFP

La 50.ª cumbre del G7 se viene celebrando desde este 13 hasta el 15 de junio de 2024, en Borgo Egnazia, Fasano, Italia. Bajo la presidencia de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, la cumbre reunió a los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido y la Unión Europea para discutir asuntos urgentes, entre los que destacan son la inteligencia artificial (IA), las relaciones con China, la guerra en Ucrania, la recuperación económica y el cambio climático.

Además de los líderes del G7, la cumbre contó con la presencia de invitados de países socios, como Argentina, Brasil, India, Sudáfrica y Turquía. También asistieron representantes de organizaciones internacionales como la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

¿Qué temas trató el papa Francisco en la cumbre G7?

Este viernes 14 de junio, el papa Francisco se ha convertido en el primer jefe de la Iglesia católica en asistir a la reunión de las siete democracias más ricas del mundo. Durante este encuentro, como representante máximo del Catolicismo, dará su punto de vista sobre el tema de la inteligencia artificial y los desafíos que esta conlleva. “Ninguna máquina debería elegir jamás poner fin a la vida de un ser humano”, advirtió el papa.

Cabe indicar que el Vaticano ha estudiado el impacto de la IA, con el apoyo de expertos en esta disciplina, para poder tener una visión y perspectiva sobre esta temática. Uno de los especialistas en esta área es Demis Hassabis, neurocientífico y CEO de Google DeepMind, una compañía precursora en este sector.

 El papa trató temas relacionados con la IA. Foto: AFP

El papa trató temas relacionados con la IA. Foto: AFP

En 2020, la Santa Sede lanzó la iniciativa ‘Rome Call for AI Ethics’ para fomentar la aplicación de la ‘algorética’, que se refiere a la incorporación de una dimensión ética en estos avanzados algoritmos.

En relación con este asunto, “en un drama como el de los conflictos armados, es urgente replantearse el desarrollo y la utilización de dispositivos”, por lo que el papa Francisco prohibió las “armas autónomas letales” y le dedicó su mensaje de la Jornada por la Paz de 2024.

Asimismo, ha reservado diez reuniones bilaterales con los líderes de países como Estados Unidos, Brasil, India, Ucrania y Turquía, entre otros.

 Biden se reunirá en privado con el papa Francisco en Italia. Foto: AFP

Biden se reunirá en privado con el papa Francisco en Italia. Foto: AFP

¿Por qué se discutirá sobre la inteligencia artificial en la cumbre G7?

La inteligencia artificial (IA) es un tema que ha venido integrándose rápidamente en la vida de las personas. Los sistemas de IA se están volviendo cada vez más sofisticados y capaces, con nuevas aplicaciones que surgen en diversos sectores. A pesar de su veloz desarrollo e implementación en distintas áreas, la IA no es ajena a obstáculos, ya que presenta una serie de desafíos que deben abordarse para garantizar su desarrollo y uso responsable.

En esa línea, los pros y contras de la inteligencia artificial vuelven nuevamente en el centro de la cumbre de líderes del G7 este año. Los mandatarios de las siete democracias más ricas del mundo se reunirán desde este jueves en la región italiana de Apulia, en el sur del país, para discutir la futura regulación de la IA, junto con otros temas geopolíticos.

 La cumbre G7 se está llevando a cabo desde el 13 hasta el 15 de junio. Foto: AP

La cumbre G7 se está llevando a cabo desde el 13 hasta el 15 de junio. Foto: AP