Mundo

Milei, Bolsonaro y otros líderes de América Latina participan en la CPAC 2024: "La derecha quedará más fortalecida"

La Conferencia de Política de Acción Conservadora (CPAC) es un evento conocido por fomentar la cooperación entre conservadores y ultraliberales, abordó temas como la seguridad regional y la influencia extranjera en la región.

Javier Milei llegó a Brasil para participar en la Conferencia de Política de Acción Conservadora (CPAC) en Camboriú, donde se reunió con Bolsonaro. Foto: Composición LR/AFP.
Javier Milei llegó a Brasil para participar en la Conferencia de Política de Acción Conservadora (CPAC) en Camboriú, donde se reunió con Bolsonaro. Foto: Composición LR/AFP.

La Conferencia de Política de Acción Conservadora (CPAC) se lleva a cabo en Camboriú, Brasil, con la participación de destacados líderes de América Latina, como el expresidente brasileño Jair Bolsonaro y el presidente argentino Javier Milei. Este evento, conocido por reunir a conservadores y ultraliberales de todo el mundo, tiene un impacto significativo en la política regional, al fomentar la cooperación y la consolidación de una agenda común entre los países participantes.

A pesar de la controversia en Argentina por su ausencia en la Cumbre del Mercosur, Milei decidió asistir a la CPAC, no obstante, no se reunió con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, lo que remarca las diferencias políticas entre lso mandatarios. La cumbre, que también contó con la participación de figuras como José Antonio Kast de Chile y Gustavo Villatoro de El Salvador, abordó temas como la seguridad regional y la influencia de potencias extranjeras en América Latina.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO
Jair Bolsonaro inauguró la Conferencia de Política de Acción Conservadora en Brasil. Foto: Captura/Te Atualizei News.

Jair Bolsonaro inauguró la Conferencia de Política de Acción Conservadora en Brasil. Foto: Captura/Te Atualizei News.

"La derecha saldrá más fortalecida después de este evento"

Jair Bolsonaro inauguró la Conferencia de Política de Acción Conservadora en Brasil, subrayando la importancia de la unidad y la fortaleza del movimiento conservador en América Latina. En su discurso, Bolsonaro afirmó que "la derecha saldrá más fortalecida después de este evento", destacando que la cooperación entre los países es esencial para enfrentar los desafíos económicos y políticos de la región. Además, indicó estar dispuesto a discutirlas las acusaciones en su contra.

Durante su discurso, el ex presidente resaltó la riqueza de Brasil, afirmando: "Juntos podemos direccionar el destino de esta nación". Enfatizó que la nación es uno de los mejores países del mundo y que no ocupa el primer lugar "debido a decisiones que a veces no se toman", pero que el futuro está lleno de oportunidades y que cualquier sacrificio por el país vale la pena. Además, Bolsonaro aseguró que no tiene una ambición por el poder.

Javier Milei llegó a Brasil para participar en la Conferencia de Política de Acción Conservadora (CPAC) en Camboriú, donde se reunió con Bolsonaro. Foto: AFP.

Javier Milei llegó a Brasil para participar en la Conferencia de Política de Acción Conservadora (CPAC) en Camboriú, donde se reunió con Bolsonaro. Foto: AFP.

Javier Milei llega a Brasil, pero no visita a Lula

Javier Milei llegó a Brasil para participar en la Conferencia de Política de Acción Conservadora (CPAC) en Camboriú, donde se reunió con Bolsonaro y otros líderes conservadores de América Latina. Sin embargo, su visita fue objeto de controversia debido a que decidió no reunirse con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. La ausencia de este encuentro destaca las diferencias ideológicas entre ambos líderes.

El enfrentamiento entre Milei y Lula da Silva se remonta a antes de las elecciones en Argentina. Foto: AFP.

El enfrentamiento entre Milei y Lula da Silva se remonta a antes de las elecciones en Argentina. Foto: AFP.

El enfrentamiento entre Milei y Lula da Silva se remonta a antes de las elecciones en Argentina. Durante la campaña, Lula criticó duramente a Milei y afirmó que su victoria podría significar un retroceso de 40 años para América Latina y promoviendo al candidato oficialista Sergio Massa. Estas declaraciones tensaron aún más las relaciones, con Milei acusando a Lula de interferir en los comicios y señalándolo como corrupto por su condena en 2018, la cual fue anulada.

Recientemente, las tensiones volvieron a escalar cuando Lula, en una entrevista, afirmó que Milei debía disculparse por sus declaraciones ofensivas antes de que pudieran hablar. Milei respondió enérgicamente en una entrevista con La Nación+, reafirmando sus acusaciones de corrupción y comunismo contra Lula, y defendiendo su derecho a expresar la verdad sin pedir disculpas. Estos intercambios públicos evidenciaron las profundas diferencias ideológicas entre los líderes.

¿Qué es la Conferencia de Política de Acción Conservadora?

La Conferencia de Política de Acción Conservadora (CPAC) es uno de los foros más influyentes del mundo para conservadores y ultraliberales. Celebrada anualmente en distintos países, la CPAC reúne a líderes políticos, intelectuales y activistas que comparten una visión común de la política y la economía basada en principios conservadores.

En su edición de 2024 en Camboriú, Brasil, la CPAC cuenta con la participación de destacados líderes de América Latina, incluyendo a Jair Bolsonaro y Javier Milei. Los temas abordados en la cumbre incluyen la seguridad regional, la influencia de potencias extranjeras en la región y las estrategias para promover el desarrollo económico y la estabilidad política en la región.

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Científicos revelan el método práctico y casero para eliminar los microplásticos del agua potable

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Mundo

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026