Mundo

Argentina descarta caso de mpox en buque carguero: "Dio negativo para el virus"

Se trata de un buque cerealero proveniente de la ciudad de Santos, sureste de Brasil. Desde 2022 Argentina ha registrado algunos casos de mpox, pero ninguno de la variante detectada recientemente en África.

Autoridades sanitarias argentinas descartaron un caso de mpox en un buque carguero proveniente de Brasil. Foto: Composición LR
Autoridades sanitarias argentinas descartaron un caso de mpox en un buque carguero proveniente de Brasil. Foto: Composición LR

Autoridades sanitarias argentinas descartaron un caso de mpox en un buque carguero proveniente de Brasil que estaba aislado tras reportarse un tripulante con síntomas sospechosos, dijo este miércoles la directora de epidemiología de la provincia de Santa Fe (centro), Carolina Cudós.

"El caso que venía embarcado en el puerto de San Lorenzo dio negativo para el virus (mpox), es positivo para varicela", informó Cudós en una rueda de prensa en la Casa de Gobierno.

Respecto al buque, señaló que ya no se encuentra aislado y que "se van a tomar los recaudos para varicela y los recaudos que se toma para cualquier otro barco, pero no para mpox".

Se trata de un buque cerealero proveniente de la ciudad de Santos, sureste de Brasil, con bandera de Liberia. La cantidad de tripulantes a bordo no fue informada por las autoridades.

El paciente que había presentado los síntomas sospechosos fue rápidamente aislado del resto, según los protocolos previstos, y se hicieron los estudios correspondientes indicó en un comunicado el ministerio de Salud argentino.

Desde 2022 Argentina ha registrado algunos casos de mpox, pero ninguno de la variante detectada recientemente en África y que mereció un alerta especial de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Argentina ha dispuesto un refuerzo de todas las medidas de vigilancia epidemiológica, especialmente en zonas de fronteras.

La OMS lanzó el 14 de agosto pasado un alerta de salud pública internacional por un brote de mpox originado en República Democrática del Congo y limitado de momento a África, el del clado IB, la cepa más peligrosa y contagiosa de las identificadas hasta el momento.