Mundo

Huracán Beryl: conoce cuál será el recorrido de la potente tormenta tropical que afectará el Caribe

El huracán Beryl se ha fortalecido rápidamente, alcanzando vientos de 120 km/h. Se espera que afecte a las Islas de Barlovento con vientos potencialmente mortales y tormentas peligrosas. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) 

El huracán Beryl se ha intensificado rápidamente y se espera que impacte el Caribe con vientos potencialmente mortales. Foto: captura Servir.net
El huracán Beryl se ha intensificado rápidamente y se espera que impacte el Caribe con vientos potencialmente mortales. Foto: captura Servir.net

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) la tormenta tropical Beryl cuenta con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, convirtiéndose, en menos de 24 horas, en huracán. Este fenómeno se desplaza hacia el oeste a 35 km/h y se espera que continúe intensificándose antes de llegar a las Islas de Barlovento el lunes temprano.

El NHC ha emitido una advertencia de huracán para Barbados, y alertas para Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Grenada. Además, Martinica, Dominica y Tobago están bajo alertas de tormenta tropical.

Beryl se convierte en huracán y se intensificará rápidamente

Beryl ha sorprendido a los meteorólogos con su rápida intensificación. En menos de 24 horas, sus vientos aumentaron de 55 km/h a 120 km/h. Este evento convierte a Beryl en el primero de la temporada 2024 en el Atlántico, un hecho inusual, ya que esto suele presentarse a mediados de agosto.

Se espera que el huracán se siga fortaleciéndose, por lo que alcanzará posiblemente la categoría 3 antes de tocar tierra en las Islas de Barlovento. Esta agresividad se debe a que las temperaturas oceánicas están más cálidas de lo habitual en la región, condiciones que favorecen el desarrollo y fortalecimiento de ciclones tropicales. Los expertos han advertido que esta temporada de huracanes podría ser particularmente activa.

Trayectoria y advertencias del huracán Beryl

El huracán Beryl se mueve hacia el oeste y se prevé que pase sobre las Islas de Barlovento el lunes temprano. Según el Centro Nacional de Huracanes, después de pasar por estas islas, Beryl podría afectar Haití, República Dominicana y Jamaica. Actualmente, hay una advertencia de huracán para Barbados y alertas para Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Granada. Martinica, Dominica y Tobago están bajo alertas de tormenta tropical.

Las proyecciones indican que el huracán continuará su ruta hacia el Caribe, potencialmente impactando las costas del sur de Haití y República Dominicana a mediados de la semana. Aunque el pronóstico para el jueves es menos preciso, se espera que pase al sur de Cuba antes de debilitarse. Las autoridades de México han indicado que, por el momento, Beryl no representa un riesgo para el país, aunque sí se esperan lluvias intensas en varias regiones debido a la interacción con otros sistemas de baja presión.

Medidas de prevención y preparación

Las autoridades de las islas afectadas están implementando medidas de prevención y preparación para mitigar el impacto del huracán Beryl. En Barbados, el servicio meteorológico anticipa vientos con fuerza de tormenta, lluvias de 3 a 6 pulgadas y condiciones marinas peligrosas. El ministro del Interior e Información, Wilfred Abrahams, ha instado a la población a usar el tiempo sabiamente para prepararse adecuadamente.

En San Vicente y las Granadinas, el primer ministro Ralph Gonsalves ha advertido que la tormenta podría golpear las islas como un huracán de categoría 2, con vientos sostenidos de hasta 110 mph y precipitaciones de 4 a 6 pulgadas. El gobierno de Santa Lucía también ha emitido advertencias sobre chubascos intensos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. En Grenada, la Agencia Nacional de Gestión de Desastres recomienda a los residentes que preparen kits de suministros, poden árboles y limpien desagües para reducir el riesgo de inundaciones.