Fuertes tormentas y olas de calor en el sur de Estados Unidos dejan al menos 5 muertos
En el fin de semana del Memorial Day, millones de estadounidenses sufrieron fuertes tormentas desde Texas hasta Iowa, mientras que en el sur se registraron altas temperaturas.
El sábado por la noche, peligrosas tormentas afectaron Oklahoma y los meteorólogos emitieron una alerta de tornado para algunas áreas del estado. Al mismo tiempo, en el sur de Texas se rompieron varios récords de calor durante el día y se advirtió a la población sobre temperaturas que alcanzarían los tres dígitos Fahrenheit durante el largo fin de semana festivo del Día de los Caídos.
Según informó un jefe de policía del estado de Texas, al menos cinco personas fallecieron luego de que fuertes tormentas azotaran una zona rural de Texas, destruyendo viviendas y dejando a miles sin electricidad el domingo.
PUEDES VER: La mítica ciudad perdida en Sudamérica hecha de oro que ningún arqueólogo ha hallado hasta ahora
Tormentas destructivas azotan al sur de Estados Unidos
Entre las víctimas se encontraban tres miembros de una familia hallados en una casa cerca de Valley View, una localidad rural próxima a la frontera con Oklahoma, según declaró a The Associated Press Ray Sappington, jefe de policía del condado de Cooke.
"La búsqueda y rescate sigue en marcha", declaró Sappington a NBC News. "Ya hemos empezado a hacer recuperación de fallecidos también. Tenemos cinco fallecidos confirmados, pero por desgracia creemos que esa cifra va a subir".
Destrozos reportados de un tornado en el estado de Iowa, Greenfield. Foto: AP
El sábado por la noche, un tornado atravesó el norte del condado de Denton en Texas, volcando camiones de gran tamaño y bloqueando el tráfico en la Interestatal 35, informó en un comunicado Dawn Cobb, directora de relaciones comunitarias del condado de Denton.
El tornado, que se confirmó cerca de Valley View, se movió hacia el este a una velocidad de 64 kilómetros por hora, lo que llevó al Servicio Meteorológico Nacional a emitir una alerta de tornado para el norte del condado de Denton, explicó Cobb.
De acuerdo con la directora del condado de Denton, la tormenta causó daños en casas, volcó casas rodantes y derribó tendidos eléctricos y árboles en lugares como Sanger, Pilot Point, Ray Roberts Lake e Isle du Bois State Park.
PUEDES VER: El país de América con la mayor cantidad de premios Nobel: tiene 413 y supera a los mejores de Europa
Se reportan fuertes temperaturas en algunos estados de Estados Unidos
El sur de Texas enfrentaba un calor extremo, inusual para mayo, con sensaciones térmicas que podrían alcanzar los 49 grados Celsius en algunas áreas durante el fin de semana. Aunque las temperaturas reales serían algo más bajas, la alta humedad intensificaría la sensación de calor.
La región se encontraba en el extremo norte de una cúpula de calor que se extendía desde México hasta América del Sur, según Zack Taylor, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.
Registros del tornado reportados en Texas. Foto: AP
Se anticipaba que el sistema de tormentas que causó el mal tiempo se movería hacia el este durante el fin de semana del Día de los Caídos, provocando lluvias que podrían retrasar la carrera de las 500 millas de Indianápolis el domingo en Indiana y generando más tormentas en Illinois, Indiana, Missouri y Kentucky.
El riesgo de condiciones meteorológicas extremas se trasladará a Carolina del Norte y Virginia el lunes, según los meteorólogos.