Daniel Noboa llama "arrogante" a Bukele y lanza duras críticas contra gobiernos de Petro y Milei
A pesar de similitudes con Bukele, Noboa marcó una distancia con duras declaraciones. Estas declaraciones se revelan a meses de que Ecuador sea la sede de la Cumbre Iberoamericana.
En medio de un reportaje realizado por la revista The New Yorker, Daniel Noboa realiza una serie de comentarios negativos en contra de sus similares latinoamericanos, entre ellos Nayib Bukele, presidente con el cual ha sido comparado en más de una oportunidad. "El tipo es arrogante y solo busca controlar el poder para sí mismo y enriquecer a su familia", señaló Noboa respecto de su perspectiva sobre el presidente de El Salvador.
Además, el presidente ecuatoriano también tuvo palabras despectivas contra Gustavo Petro (Colombia) y Javier Milei (Argentina). Por el lado del mandatario colombiano, Noboa lo tildó de ser un "snob izquierdista" y, aunque lo reconoció como una persona inteligente, indicó que "no logra hacer nada". Con respecto a Milei, el ecuatoriano señaló que "parece muy engreído, lo cual, en realidad, es muy argentino", además apuntó que, como Petro, tampoco ha hecho nada.
Noboa tildó a Gustavo Petro de ser un "snob izquierdista". Foto: AFP.
Cabe indicar que este reportaje, que lleva como nombre "La arriesgada guerra de Ecuador contra los narcos", está compuesto por extractos de entrevistas realizadas en diversos encuentros con Noboa entre marzo y abril. La publicación realizó un perfil del presidente ecuatoriano, quien es el más joven de Latinoamérica, además de recoger la percepción que tiene el mandatario sobre la "guerra" que enfrenta Ecuador contra las bandas del crimen organizado.
Con respecto a Milei, el ecuatoriano señaló que "parece muy engreído, lo cual, en realidad, es muy argentino". Foto: AFP.
Una debilidad por Lula
Así como se mostró crítico de los gobernantes de El Salvador, Colombia y Argentina, Noboa reveló con cuál de los mandatarios de América Latina se siente mayor alineado. La repuesta del mandatario sorprendió hasta al propio Jon Lee Anderson, autor del reportaje, pues señaló tener un afín más cercano al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien es conocido por tener una posición política inclinada a la izquierda.
Por otro lado, uno de los presidentes sudamericanos que no recibió cuestionamientos por parte de Noboa fue Gabriel Boric (Chile). Respecto a Boric, Daniel indicó que "parece estar bien", sin embargo, mencionó que el presidente chileno viene siendo paralizado por sus socios de coalición de extrema izquierda. Bajo la misma línea, el ecuatoriano aseguró que no cuenta con ese tipo de problemas en su gobierno.
Así como se mostró crítico de los gobernantes de El Salvador, Colombia y Argentina, Noboa reveló que se siente más afín con Lula. Foto: AFP.
Un distanciamiento marcado
A pesar de las similitudes marcadas con Bukele, Noboa aprovechó este reportaje para marcar una gran distancia con el presidente salvadoreño mediante duras declaraciones sobre él. Un accionar que se vio reflejado cuando Lee Anderson le recordó al presidente ecuatoriano la vez que Bukele se autoproclamó, en redes sociales, como "el dictador más genial del mundo", a lo Noboa replicó: "Sí, en un país del tamaño de Guayas (provincia de Ecuador)".
Noboa describió a Buekele como alguien arrogante que "busca controlar el poder para sí mismo". Foto: AFP.
Ecuador será sede de la Cumbre Iberoamericana
Cabe recordar que Ecuador será la sede de la Cumbre Iberoamericana, un espacio de encuentro entre los jefes de Estado y de Gobierno de esta región. Daniel Noboa anunció que la ciudad andina de Cuenca, situada en el sur del país, será la sede de la 29ª Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en noviembre de 2024. Noboa destacó que esta elección fue un pedido especial tanto a los organizadores de la Cumbre como al rey de España, quien expresó su deseo de conocer Cuenca.
En la ceremonia donde realizó el anuncio, Noboa afirmó que Cuenca "se merece estar en el foco mundial" y adelantó que el tema de la Cumbre será la sostenibilidad, con un enfoque adicional en la inclusión de la juventud. Señaló que los jefes de Estado y de Gobierno se reunirán en Cuenca para buscar soluciones creativas a problemas comunes como el acceso al empleo, la educación, la conectividad y el uso de nuevas tecnologías.
"Esta será una oportunidad para mostrarle al mundo el potencial productivo, turístico y cultural de esta maravillosa ciudad y de su gente", agregó el presidente ecuatoriano, destacando la importancia de la participación de los cuencanos en la Cumbre para que el resto de países vea a Cuenca como una luz de esperanza en toda Latinoamérica.