Mundo

Boric califica como “ataque terrorista” el asesinato de 3 policías en Chile: "Condena debe ser total"

Gabriel Boric, presidente de Chile, habló sobre las investigaciones en curso en la región del Biobío destinadas a encontrar a los responsables del asesinato de 3 carabineros en Cañete.

Boric decretó el toque de queda en 3 comunas de la provincia de Arauco tras el asesinato de 3 carabineros. Foto: composición de Jazmin Ceras/LR/AFP. Video: 24 Horas - TVN Chile
Boric decretó el toque de queda en 3 comunas de la provincia de Arauco tras el asesinato de 3 carabineros. Foto: composición de Jazmin Ceras/LR/AFP. Video: 24 Horas - TVN Chile

El mandatario Gabriel Boric habló sobre las investigaciones en curso en la región del Biobío relacionadas con el asesinato de tres carabineros en Cañete durante una entrevista con la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi). Asimismo, describió el incidente como un "ataque terrorista" y enfatizó que es esencial desmantelar completamente los grupos criminales identificados en el área.

¿Qué dijo Gabriel Boric sobre el asesinato de 3 policías en Chile?

"Sin lugar a dudas, esto es un hecho brutal, desgarrador, que conmueve, pero que además moviliza a toda la sociedad chilena y, a través de este espacio, tal como lo he hecho también en persona. Aprovecho de mandar un fuerte abrazo y todo nuestro respaldo no solo simbólico, sino que también se traduce en hechos concretos, a las familias de Carlos, de Sergio y de Misael, y a la institución de Carabineros", sostuvo Boric.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Además, tras la declaración del grupo Weichán Auka Mapu, que se distanció de este ataque, el jefe de Estado aseguró que "todas las líneas de investigación permanecen abiertas".

"Todas las opciones están abiertas. Lo único que puedo decir es que hay líneas investigativas, acá no se está actuando a ciegas, hay ciertos hilos de dónde tirar. No es que los investigadores, Carabineros o la Fiscalía no sepan dónde pararse, sino que hay diferentes líneas investigativas", añadió.

Asimismo, el presidente Boric aseguró que "un ataque de estas características tiene connotaciones terroristas".

"Ahí no le hago asco a la palabra. En un atentado de estas características, creo que la condena tiene que ser total y no debe haber matices en aquello", prosiguió.

"Cuando hay un atentado de estas características, o incluso más allá de las características específicas, se está atentando no solo contra una persona, sino contra el país entero", agregó.

"Esto nos da cuenta de que siguen existiendo grupos criminales que, en cualquier caso, tienen que ser totalmente desarticulados", cerró el mandatario.

¿Qué pasó con los policías en Chile?

El triple asesinato de carabineros en Cañete, ubicado en la provincia de Arauco, en la región centro-sur de Chile, ha sacudido a la nación. Este crimen ha llevado a la población a rendir homenaje a los 3 jóvenes policías, que tenían entre 30 y 43 años, y que dejaron hijos pequeños. La resolución y sanción de este caso se ha convertido en una prioridad para el Estado chileno.

Este hecho, descrito por las autoridades como sin precedentes, incluso en una zona conflictiva como Arauco —que ha sido afectada por la violencia durante años—, resalta su gravedad. En esta provincia, al igual que en otras regiones vecinas, los habitantes enfrentan constantemente las acciones de grupos radicales mapuches y el crimen organizado, como atentados, daños a propiedad, incendios, robos, amenazas y ataques a las autoridades. Desde mayo de 2022, se ha implementado un estado de excepción que permite la colaboración de los militares con los Carabineros en la región.

Lo más visto
Lo último
Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS
Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS
Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Mundo

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Régimen de Delcy Rodríguez libera a Roland Carreño y otros periodistas tras captura de Maduro en Venezuela

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno