Mundo

Maduro declara las motopiruetas como deporte nacional de Venezuela, el mandatario brindó "todo el apoyo"

El mandatario venezolano declaró las piruetas con motos como un deporte nacional en un discurso empleado frente cientos de motorizados en la ciudad de Caracas.

Maduro declaró que se debe acabar cualquier maltrato o discriminación contra las motopiruetas. Foto: composición Mauricio Guevara/LR/X
Maduro declaró que se debe acabar cualquier maltrato o discriminación contra las motopiruetas. Foto: composición Mauricio Guevara/LR/X

El presidente Nicolás Maduro, declaró este sábado 8 a las motopiruetas como deporte nacional de Venezuela. El mandatario solicitó la creación de una ley para regular la actividad y la construcción de espacios destinados a estas prácticas extremas en todos los municipios del país.

Esta medida se realizó frente a cientos de motorizados en la ciudad de Caracas, la celebración se llevó a cabo en el marco de la Primera Válida Nacional de Motopiruetas por la Paz, la Vida y la Sana Convivencia.

Nicolás Maduro declaró las motopiruetas como deporte nacional en Venezuela

"Firmo el punto de cuenta para reconocer a las motopiruetas como deporte nacional en Venezuela" dijo en las inmediaciones del Poliedro, sede de grandes eventos deportivos. Posteriormente, aprobó un documento elaborado durante un congreso en el que participaron 1.500 motoristas. Este documento incluye la realización de un censo nacional para determinar cuántas personas practican esta actividad.

Maduro aspira a una segunda reelección. Foto: ITNR

Maduro aspira a una segunda reelección. Foto: ITNR

Asimismo, Maduro aprobó la medida de "definir espacios en todos los estados y municipios del país" para la práctica de estas acrobacias. Además, anunció que se habilitarán pistas con estos fines en los estacionamientos del Poliedro de Caracas, el mayor recinto techado de Venezuela.

 La moto es de uso común en Venezuela. Foto: El Diario

La moto es de uso común en Venezuela. Foto: El Diario

El presidente solicitó brindar "todo el apoyo" a estos acróbatas, especialmente mediante un programa gubernamental que ofrece ayuda a los jóvenes.

Una práctica riesgosa en Venezuela

El ordenamiento jurídico venezolano prohíbe las motopiruetas en la vía pública. En la Ley de Transporte Terrestre y otros instrumentos se estipulan multas hasta de 6.500 Unidades Tributarias a quien infrinja la norma, según lo declaró Lilian Romero, coordinadora de la ONG Asotránsito a el medio de comunicación venezolano El Pitazo.

Este evento se llevó a cabo en el estacionamientos del Poliedro. Foto: X

Este evento se llevó a cabo en el estacionamientos del Poliedro. Foto: X

El artículo 234 del Reglamento de la Ley de Transporte Terrestre reza que “todos los usuarios de la vía están obligados a comportarse de forma que no entorpezcan indebidamente la circulación”

Lilian Romero, especialista en vialidad, explicó que la prohibición está dirigida a los espacios comunes, es decir, aquellos donde transitan personas ajenas a las motopiruetas. "Si los motorizados organizan un evento de motopiruetas, deben solicitar autorización a las alcaldías. Queda en manos de las autoridades otorgar los permisos", aclaró.

¿Maduro busca una reelección?

A menos de 50 días para las elecciones presidenciales en Venezuela, el presidente del país y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, se unió a la iniciativa que promueve la firma de un acuerdo ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el reconocimiento de los resultados de los comicios convocados para el 28 de julio.

"Estoy listo para firmar un acuerdo ante el Poder Electoral para que todos los candidatos reconozcamos el boletín que va a leer el CNE el día de las elecciones", declaró este lunes durante su programa "Con Maduro +" emitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.