Perú vs. Canadá EN VIVO: mira AQUÍ el partido
Mundo

Lula da Silva le pidió a Maduro una "amplia observación internacional" en las próximas elecciones en Venezuela

El aliado brasileño de Nicolás Maduro solicitó este miércoles la presencia de observadores internacionales para las elecciones que se celebrarán en Venezuela en 2024.

Maduro busca su tercera reelección en las elecciones de Venezuela. foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/AFP
Maduro busca su tercera reelección en las elecciones de Venezuela. foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/AFP

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó este miércoles 5 por teléfono con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y le insistió en la "importancia de contar con una amplia presencia de observadores internacionales" en las elecciones presidenciales en Venezuela convocadas para el 28 de julio, según una nota oficial de la Presidencia brasileña.

El llamado de Lula ocurre pocos días después de que la autoridad electoral venezolana, alineada con el oficialismo, retirara su invitación a la Unión Europea (UE) para observar los comicios en los que Maduro busca un tercer mandato consecutivo, lo que lo proyectaría a 18 años en el poder.

Lula reiteró a su homólogo venezolano "el apoyo brasileño a los acuerdos de Barbados y resaltó la importancia de contar con una amplia presencia de observadores internacionales", según una nota de la presidencia de Brasil.

Lula le reitera su apoyo a Nicolás Maduro

El presidente brasileño también expresó su esperanza de que "puedan ser levantadas" las sanciones internacionales que pesan sobre Venezuela, con el fin de contribuir a que el proceso electoral avance en un "clima de confianza y entendimiento".

Nicolás Maduro y Lula da Silva. Foto: Agencia Brasil

Nicolás Maduro y Lula da Silva. Foto: Agencia Brasil

Durante la conversación, Lula y Maduro abordaron diversos temas relacionados con las relaciones bilaterales. En particular, se destacó el "interés demostrado por muchos empresarios brasileños" en retomar las inversiones y el comercio con Venezuela. Además, se discutió una posible renegociación de la deuda entre ambos países.

¿Maduro busca la reelección?

En las elecciones que se celebrarán el 28 de julio, Maduro se enfrenta inicialmente al diplomático Edmundo González Urrutia, quien surge como una alternativa inesperada debido al bloqueo de candidaturas opositoras.

Las elecciones presidenciales en Venezuela se realizarán en julio. Foto: RFI

Las elecciones presidenciales en Venezuela se realizarán en julio. Foto: RFI

La Unión Europea había sido invitada a observar las elecciones, según un acuerdo alcanzado entre delegados de Maduro y partidos de la oposición en octubre del año pasado durante negociaciones en Barbados. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló la invitación después de que el bloque europeo ratificara sanciones contra funcionarios del gobierno de Maduro.

La líder opositora venezolana María Corina Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada para ejercer cargos públicos, acusó a Maduro de temer a la observación internacional.

 María Corina Machado opositor del gobierno de Maduro. Foto: Static

María Corina Machado opositor del gobierno de Maduro. Foto: Static

La postulación de Edmundo González Urrutia se produjo después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) excluyera a una candidata designada por Machado, una decisión que Lula, considerado cercano al gobierno de Maduro, calificó en marzo como "grave".

Los movimientos diplomáticos en torno a los comicios se intensifican. El presidente colombiano, Gustavo Petro, lidera una iniciativa para que el chavismo se comprometa a aceptar el resultado, sea cual sea. Como suele repetir el presidente brasileño, que gane el mejor y quien pierda se regrese a casa a preparar la próxima campaña, tal como él mismo lo hizo hasta que ganó.