Mundo

Biden ordena más restricciones en la frontera con México

Migración. Habrá cierre temporal de la frontera con México cuando las entradas irregulares superen los 2.500 casos, lo que ya sucede hoy. También se facilitarán las deportaciones.

Política. Joe Biden tomó la iniciativa en el tema migratorio, en lo que los republicanos le enrostraban un “liderazgo patético”. Foto: AFP
Política. Joe Biden tomó la iniciativa en el tema migratorio, en lo que los republicanos le enrostraban un “liderazgo patético”. Foto: AFP

France Presse

El mandatario estadounidense, Joe Biden, ordenó nuevas restricciones a la entrada de migrantes con el fin de “asegurar” la frontera entre Estados Unidos y México, una medida drástica sobre un tema clave en las elecciones presidenciales de noviembre.

TE RECOMENDAMOS

¿RAFAEL LÓPEZ ALIAGA Y KEIKO FUJIMORI PASAN A SEGUNDA VUELTA? | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

“He venido hoy aquí para hacer lo que los republicanos en el Congreso se niegan a hacer, tomar las medidas necesarias para asegurar nuestra frontera (...), arreglemos el problema y dejemos de pelearnos por él”, afirmó Biden en la Casa Blanca.

Cierre y deportaciones

El presidente anunció más temprano el cierre temporal de la frontera con México cuando la cifra de entradas irregulares supere el umbral de 2.500 casos en un día. El líder demócrata, de 81 años, firmará un decreto que permitirá a las autoridades suspender la entrada de solicitantes de asilo y migrantes cuando se supere ese tope, informó la Casa Blanca.

El texto también facilitará las deportaciones a México.

La Casa Blanca aseguró a través de su portavoz, Andrew Bates, que para el presidente “la seguridad de las familias estadounidenses debe ser siempre lo primero” y que la medida les impedirá recibir asilo a quienes cruzan la frontera sur ilegalmente. Las autoridades señalaron que se espera que las restricciones entren en vigor de inmediato, pues los cruces de migrantes ilegales ya superan el umbral de los 2.500 por día.

Asimismo, el texto prevé que se reabra la frontera cuando la cantidad diaria de solicitantes de asilo sea inferior a 1.500 personas.

Los miles de migrantes varados en localidades fronterizas mexicanas poco conocen de esta medida, pero reiteran sus súplicas al Gobierno estadounidense. “Que le den una oportunidad a uno (...) Uno tiene familia para mantener”, dijo el hondureño Miguel Ángel Ramos en Ciudad Juárez, vecina de la estadounidense El Paso. “Es su decisión (...), venimos sufriendo mucho”, comentó el venezolano Erickson Quintero.WCQ

En un comunicado, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) se declaró “muy preocupada” por las nuevas restricciones, que a su juicio “menoscaban el derecho fundamental a solicitar asilo” e instó al Gobierno Biden a “reconsiderar” la decisión.

Responde Trump

Biden trata de virar su política migratoria después de que los sondeos de opinión revelaran que este asunto tendrá mucho peso para conseguir la reelección en su revancha contra el magnate y expresidente republicano Donald Trump.

El equipo de campaña de Trump desestimó esta iniciativa al considerar que no está diseñada “para la seguridad fronteriza”, y repitió el mensaje de Trump que constantemente insiste en que los inmigrantes irregulares son responsables del aumento de los delitos violentos en Estados Unidos, acusación sin base en datos oficiales.

“Millones de personas han ingresado en nuestro país, y ahora, después de casi cuatro años de su liderazgo débil y fallido, su liderazgo patético, el corrupto Joe Biden pretende finalmente hacer algo respecto a la frontera”, exclamó Trump, de 77 años, en un video publicado en su red Truth Social.

La mira del presidente de EEUU está en la reelección

Biden pretende desactivar los ataques republicanos y cortejar a votantes indecisos preocupados por la situación migratoria. Pero su plan seguro enojará a miembros y militantes del ala izquierda del Partido Demócrata, y seguro será impugnado por grupos de derechos civiles.

Más de 2,4 millones cruzaron la frontera sur de EEUU solo en 2023.

La mayor parte viene de Centroamérica y Venezuela huyendo de la pobreza, la violencia y desastres naturales. La cifra alcanzó un récord de 10.000 personas por día en diciembre. 

Biden habló con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y le agradeció por ayudar a “gestionar la migración en nuestra frontera compartida”, dijo la Casa Blanca. “He venido para hacer lo que los republicanos en el Congreso se niegan a hacer, asegurar nuestra frontera”.          

Lo más visto
Lo último
El volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

El volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

LEER MÁS
Medios informan de la detención en Venezuela de Álex Saab, pero su círculo lo niega: "Está tranquilo en Caracas"

Medios informan de la detención en Venezuela de Álex Saab, pero su círculo lo niega: "Está tranquilo en Caracas"

LEER MÁS
HRW advierte de que el "avance autoritario" de Trump es una nueva amenaza para los derechos humanos en el mundo

HRW advierte de que el "avance autoritario" de Trump es una nueva amenaza para los derechos humanos en el mundo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo