Estados Unidos

Ciudadanía americana para mayores de 50 años: revisa la información sobre el examen de naturalización

En Estados Unidos, los extranjeros mayores de 50 años en proceso de naturalización muestran un interés creciente, lo que refleja un sentido de arraigo en la sociedad estadounidense

Incrementa la demanda de exámenes de ciudadanía americana entre personas mayores de 50 años. Foto: AARP
Incrementa la demanda de exámenes de ciudadanía americana entre personas mayores de 50 años. Foto: AARP

En los últimos años, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) registró un aumento considerable en la demanda de exámenes de ciudadanía americana entre personas mayores de 50 años. Este fenómeno indica un interés creciente de esta población por formalizar su estatus como ciudadanos estadounidenses y por asumir los beneficios y responsabilidades que conlleva la naturalización.

Diferentes factores pueden explicar el incremento en la solicitud de exámenes de ciudadanía entre los mayores de 50 años. En primer lugar, muchos de estos individuos han residido en Estados Unidos durante largos períodos, cumpliendo así con los requisitos de residencia necesarios para optar por la ciudadanía.

Para muchos, este paso representa la culminación de décadas de esfuerzo y arraigo en la comunidad estadounidense. Además, el acceso a recursos educativos y programas de preparación para el examen de ciudadanía ha facilitado el proceso para quienes desean naturalizarse.

¿Qué exoneraciones hay en el examen para mayores de 50 años?

De acuerdo con la edad y el tiempo de residencia, algunos solicitantes de ciudadanía estadounidense están exentos del examen de inglés y reciben consideraciones especiales en el examen cívico.

Miles de personas buscan la ciudadanía americana en Estados Unidos. Foto: El Nuevo Día

Miles de personas buscan la ciudadanía americana en Estados Unidos. Foto: El Nuevo Día

¿Quiénes no necesitan dar el examen de inglés?

Para las personas mayores de 50 años, existen dos excepciones relevantes:

  • Excepción 50/20: personas con 50 años o más que han residido legalmente en territorio estadounidense durante 20 años.
  • Excepción 55/15: válida para quienes tienen 55 años o más y han vivido en Estados Unidos legalmente durante 15 años.

¿Y qué sucede con el examen de educación cívica?

Aunque los solicitantes están exentos del examen de inglés, todavía deben presentar el examen de educación cívica. Sin embargo, pueden hacerlo en su idioma nativo si llevan un intérprete que domine tanto el inglés como su lengua materna a la entrevista.

Además, si el solicitante tiene más de 65 años y ha sido residente permanente durante al menos 20 años al solicitar la ciudadanía, se le otorgará una consideración especial en la prueba de educación cívica.

Esta información aclara los requisitos y las consideraciones especiales para quienes buscan obtener la ciudadanía estadounidense, por lo que se facilita el proceso para aquellos que cumplen con los criterios de exención.

Las preguntas del examen para conseguir la ciudadanía americana

Para conseguir la ciudadanía en Estados Unidos, debes aprobar el examen de educación cívica. El solicitante debe responder 6 de las 10 preguntas. A continuación, conoce las preguntas de la prueba:

  • ¿Cuál es la ley suprema de la nación?
  • ¿Qué hace la Constitución?
  • Las primeras tres palabras de la Constitución contienen la idea del autogobierno (de que el pueblo se gobierna a sí mismo). ¿Cuáles son estas palabras?
  • ¿Qué es una enmienda?
  • ¿Con qué nombre se conocen las primeras diez enmiendas a la Constitución?
  • ¿Cuál es un derecho o libertad que la Primera Enmienda garantiza?
  • ¿Cuántas enmiendas tiene la Constitución?
  • ¿Qué hizo la Declaración de Independencia?
  • ¿Cuáles son dos derechos en la Declaración de la Independencia?
  • ¿En qué consiste la libertad de religión?

Descubre la lista completa de 100 preguntas y respuestas sobre la historia y gobierno de EE. UU. en la plataforma oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.