Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Mundo

Gaza: 121 rehenes aún continúan secuestrados por Hamás

Tras 7 meses. 112 fueron liberados con vida, según reporte de AFP. En tanto, Israel bombardeó Rafah pese a orden de la CIJ.

A la espera. Familia Bibas. Aún hay retenidos por islamistas. Foto: AFP
A la espera. Familia Bibas. Aún hay retenidos por islamistas. Foto: AFP

Michael Blum. France Presse

Más de siete meses después del ataque del movimiento islamista palestino Hamás en Israel, en el que murieron 1.170 personas y 252 fueron secuestradas, 121 rehenes siguen cautivos en el territorio de Gaza.

Del total de secuestrados, 112 fueron liberados con vida y 19 cadáveres fueron repatriados.

De las personas que siguen cautivas en Gaza, 84 siguen vivas y las autoridades israelíes sospechan que 37 están muertas.

Los rehenes liberados son 33 menores, 49 mujeres y 30 hombres, en su mayoría agricultores tailandeses. La mayoría fueron liberados en noviembre durante una tregua de una semana entre Israel y Hamás, a cambio de prisioneros palestinos.

Israel repatrió los cuerpos de 19 rehenes muertos, incluido el franco-mexicano Orión Hernández Radoux, de 32 años, el israelí-brasileño Michel Nisembaum, de 59, y tres que murieron a manos de Israel, que el ejército confundió con combatientes de Hamás. También se recuperó el cuerpo de Shani Louk, de 22 años y con doble nacionalidad israelí y alemana, a quien se le ve en un video grabado el 7 de octubre boca abajo en la parte trasera de un vehículo.

Quedan 84 rehenes que podrían seguir vivos en Gaza: 77 israelíes —algunos de los cuales tienen más de una nacionalidad—, 6 tailandeses y un nepalí. Además, los cuerpos de 37 rehenes, incluidos 25 que murieron en los ataques y cuyos cuerpos fueron llevados a la Franja de Gaza, permanecen retenidos.

Hamás anunció varias veces muertes de rehenes no confirmadas por Israel, incluida la del bebé Kfir Bibas, que tenía 9 meses cuando fue secuestrado junto con su madre Shiri, de 32 años, y su hermano de 4 años, Ariel. Kfir Bibas es el rehén más joven que permanece cautivo y se ha convertido en un símbolo de los rehenes en Israel. El marido de Shiri y padre de los niños, Yarden Bibas, de 34 años, también fue secuestrado. Los padres de Shiri, Yossi y Margit Silberman, procedentes de Argentina y Perú, murieron calcinados en su casa en Nir Oz.

Con Shiri, 13 mujeres, de entre 18 y 39 años, se cree que siguen retenidas por los islamistas.

Bombardeo

No acata. Israel bombardeó el sábado Rafah, pese a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le ordenó suspender sus operaciones en esa zona de la Franja de Gaza.