Mundo

Habrá tregua si hoy Hamás libera rehenes, dice Joe Biden

Expectativa. Sin embargo, EE. UU., Catar y Egipto no han definido si la comisión islámica sostendrá una nueva reunión. 

¿Sin esperanzas? El anuncio del mandatario estadounidense reaviva las posibilidades de un alto al fuego temporal en Gaza. Foto: difusión
¿Sin esperanzas? El anuncio del mandatario estadounidense reaviva las posibilidades de un alto al fuego temporal en Gaza. Foto: difusión

Comunidad internacional expectante ante un posible alto al fuego temporal en la franja de Gaza. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó ayer sábado que es posible que hoy se logre un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás si ese grupo islamista palestino deja en libertad a los rehenes.

“Habría un alto el fuego mañana si Hamás liberara a los rehenes”, dijo Biden en un acto de recaudación de fondos en las afueras de Seattle, tras haber evitado el tema en tres actos similares el viernes.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ DOMINGO PÉREZ RESPONDE TRAS AMENAZAS DE KEIKO FUJIMORI | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Hamás anuncia un nuevo rehén fallecido

El brazo armado de Hamás anunció el sábado en Telegram el fallecimiento de un rehén israelí, retenido en Gaza desde el 7 de octubre, que pocas horas antes aparecía vivo en un video difundido por la organización.

El ejército israelí, consultado por la AFP, declinó comentar la información por el momento.

El Foro de Familias de Rehenes, que representa a una parte de los parientes de los secuestrados, identificó al rehén que aparece en el primer video como Nadav Popplewell, un británico-israelí, de 51 años, capturado en el kibutz Nirim.

Las Brigadas Ezzedin Al-Qassam anunciaron en el segundo video que el rehén había fallecido este sábado e imputaron la muerte a “las heridas causadas por aviones de combate sionistas [israelíes] que bombardearon el lugar donde estaba detenido, hace más de un mes”.

El primer video, de unos diez segundos y sin precisión sobre la fecha de filmación, muestra al rehén con un ojo hinchado y aspecto demacrado, pronunciando su nombre y su edad. Está de pie, delante de una pared de azulejos blancos, en un lugar que parece oscuro.

El mensaje del brazo armado de Hamás, considerado como una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, va acompañado de etiquetas, en árabe y en hebreo, que afirman: “el tiempo se acaba” y “su gobierno miente”.

La publicación de estos videos se da en momentos de incertidumbre sobre el avance de las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás para pactar una tregua en Gaza asociada a la liberación de rehenes.

La guerra estalló el 7 de octubre con una incursión de milicianos islamistas que mataron a 1.170 personas y capturaron a 250, en su mayoría civiles, en el sur de Israel, según datos oficiales israelíes.

Tras un canje de rehenes por presos palestinos durante una tregua de una semana en noviembre, las autoridades israelíes calculan que 128 rehenes siguen en Gaza, aunque 36 habrían muerto.

La ofensiva de represalia de Israel ha dejado hasta ahora 34.971 muertos en Gaza, según datos de la autoridad Palestina.

UE rechaza invasión israelí

“Las órdenes de evacuación de civiles atrapados en Rafah a zonas inseguras son inaceptables”, escribió en X el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

“Pedimos al Gobierno israelí que respete el derecho internacional humanitario y le instamos a que no emprenda ninguna operación terrestre en Rafah”, agregó.

Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Vladimiro Montesinos continuará en prisión hasta el 2037: Poder Judicial anuló compurgación de pena

Sergio Peña fue presentado por Sakaryaspor de la segunda división de Turquía: firmó contrato por 4 meses

Conciertos en Lima este fin de semana: Corazón Serrano, Ken-Y, Charanga Habanera y más

Mundo

China intensifica tensiones con un país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

Claudia Sheinbaum busca reanudar el envío de petróleo a Cuba sin exponer a México a posibles sanciones de Donald Trump

Ejército de Colombia mata a 15 miembros del ELN, grupo guerrillero vinculado al narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos continuará en prisión hasta el 2037: Poder Judicial anuló compurgación de pena

¿Carlos Álvarez renunciará a las Elecciones 2026? Presidente de País para Todos responde

Congreso alcanza 60 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura contra Jerí