Mundo

Un hijo convierte a su padre muerto de cáncer en una IA para conversar con él y “conservar sus recuerdos”

James Vlahos es cofundador de HereAfter AI, un chatbot que tiene como objetivo inmortalizar a un ser querido y ayudar con el proceso de luto usando la inteligencia artificial.

Antes de crear HereAfter AI, James Vlahos pasó horas registrando la voz de su padre. Foto: composición LR | Talks at Google | Freepik
Antes de crear HereAfter AI, James Vlahos pasó horas registrando la voz de su padre. Foto: composición LR | Talks at Google | Freepik

En los últimos años, la inteligencia artificial ha ido evolucionando constantemente, lo cual ha llevado a las personas a incluirla en distintas prácticas del día a día. Desde jóvenes estudiantes hasta profesionales de distintas ramas, todos han hallado en la IA una herramienta clave.

Con un proyecto personal, el periodista James Vlahos ha logrado inmortalizar la voz de su padre moribundo de cáncer en un chatbot para "conservar la esencia de su maravillosa personalidad"

James Vlahos, el inventor que inmortalizó la voz de su padre en un chatbot

James Vlahos es un periodista de California, Estados Unidos, y también es cofundador de HereAfter AI. Este chatbot, diseñado para smartphones, utiliza inteligencia artificial para mantener vivo el recuerdo de seres queridos.

Todo comenzó en el año 2016, cuando Vlahos se enteró de que su padre había sido diagnosticado con cáncer terminal. Fue en ese momento que, como periodista, se vio en la necesidad de llevar un registro de la vida de su padre y mantenerlo vivo conservando sus recuerdos.

"Hice un proyecto de historia oral con él, pasé horas y horas grabando en audio la historia de su vida", reveló a una entrevista para la BBC.

Coincidentemente, había comenzado a explorar el uso de la IA y tuvo la idea de enfocar su proyecto personal en algo mucho más grande. Fue entones que, en el año 2019, luego de que su padre falleciera, volvió su proyecto personal en una aplicación a la que bautizó como HereAfter AI.

Aunque comenta que tener este chatbot no es un reemplazo de lo que fue su padre en vida, afirma que lo ayudó más de lo que habría imaginado.

"No es él perdiéndose en un recuerdo confuso. Tengo este maravilloso compendio interactivo al que puedo recurrir", comentó James Vlahos.

James Vlahos | Hereafter AI

James Vlahos junto a su padre, quien inspiró la creación de HereAfter AI. Foto: James Vlahos

¿Qué es HereAfter AI y cómo funciona?

HereAfter AI es una aplicación que permite a los usuarios grabar y compartir recuerdos mediante avatares de inteligencia artificial, conocidos como 'Life Story Avatars'.

Según James Vlahos, el creador de estos avatares, estos utilizan la voz del usuario para narrar historias y responder preguntas, lo que permite preservar su legado personal y familiar de forma interactiva y accesible.

Asimismo, la plataforma ofrece herramientas para grabar anécdotas, añadir fotos y organizar esta información de manera segura, por lo que permite a familiares y amigos acceder e interactuar con los recuerdos almacenados​ en el banco datos de HereAfter AI.

¿Qué son los chatbots?

Los chatbots son programas informáticos, o softwares, diseñados para simular conversaciones con usuarios humanos a través de Internet en plataformas de mensajería, sitios web y aplicaciones móviles.

Estos bots son capaces de automatizar respuestas a preguntas frecuentes y ofrecer interacciones personalizadas mediante el uso de la IA.

Chat Bot | Inteligencia artificial | IA

El chatbot es un software de IA que permite tener una conversación en tiempo real o por mensajes. Imagen: Freepik

¿Cómo funcionan los chatbots?

Los chatbots operan utilizando tecnologías de procesamiento del lenguaje natural (PLN), que les permiten entender y responder a las entradas humanas en texto.

Cuando un usuario envía un mensaje, el bot lo recibe a través de interfaces de programación de aplicaciones (API). Luego, analiza el contenido para identificar la intención y las entidades clave, como fechas o nombres, y finalmente, formula una respuesta.

Este proceso puede basarse en respuestas predefinidas para preguntas simples o utilizar modelos de aprendizaje automático para generar respuestas más complejas y contextualizadas.

Además, muchos chatbots están integrados con bases de datos preintegrados y servicios externos para acceder a información adicional necesaria para responder consultas específicas y personalizadas.