Mundo

El único tren de Sudamérica que funciona con energía solar y litio: se conectará con Machu Picchu

Este tren moderno representa un avance significativo en el sistema de transporte de Latinoamérica al fusionar la tecnología solar con el turismo sostenible. Descubre en qué país se ubica-

El Tren Solar de la Quebrada, en Jujuy, Argentina, no solo busca mejorar el turismo local, sino que en el futuro pretende expandirse y contactarse con países como Perú y Bolivia. Foto: composición LR/@mensajeronline/Twitter/AFP
El Tren Solar de la Quebrada, en Jujuy, Argentina, no solo busca mejorar el turismo local, sino que en el futuro pretende expandirse y contactarse con países como Perú y Bolivia. Foto: composición LR/@mensajeronline/Twitter/AFP

En el noreste de Argentina, emerge el Tren de la Quebrada, destacándose como un prodigio de ingeniería y dedicación al medio ambiente, convirtiéndose en el primer ferrocarril de América Latina impulsado por energía solar. Este emprendimiento, resultado de la cooperación entre esta nación y una renombrada empresa china, comienza su trayecto en la impresionante Quebrada de Humahuaca, una zona de inmensa riqueza cultural y natural declarada Patrimonio de la Humanidad. Mediante sus vanguardistas vagones, se propone revolucionar el transporte y el turismo en la región, brindando una experiencia inigualable a los visitantes y destacando su compromiso con la sostenibilidad.

Desde su concepción, el tren diseñado en Tangshan, China, destacó por su propuesta vanguardista: utilizar baterías de litio para alcanzar una autonomía de 120 kilómetros, alimentadas en gran medida por parques solares situados en Jujuy. De esta manera, Argentina busca reafirmar su posición dentro del denominado Triángulo del Litio, zona donde se concentra el 85% de las reservas globales de este recurso.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
 Tren de la Quebrada funcionará con energía solar almacenada en paneles de litio. Foto: Jujuy al día

Tren de la Quebrada funcionará con energía solar almacenada en paneles de litio. Foto: Jujuy al día

Así es el Tren de la Quebrada, el primero que funciona con energía solar en América Latina

El Tren de la Quebrada incorpora una tecnología única en la región. Está compuesta por dos vagones equipados con seis baterías de litio cada uno, capaces de cubrir hasta 120 kilómetros con una sola carga. Estas baterías, esenciales para la operación del tren, se recargan mediante estaciones equipadas con gigantescos cargadores solares.

Gracias a este sistema, los pasajeros de este tren pondrán disfrutar de un viaje casi silencioso y apreciar los impresionantes paisajes de la quebrada de Humahuaca.

Este proyecto, que ya funciona en su etapa de prueba y se espera se abra al público próximamente, demuestra el trabajo en conjunto del Gobierno de Jujuy con empresas chinas, como Corporation Limited (CRRC). Esta se encargó de fabricar los innovadores vagones. "Fueron los únicos que se atrevieron a montar una nueva línea de producción de tren eléctrico solar, con baterías de litio y de trocha angosta", señaló el exgobernador provincial Gerardo Morales.

¿Cómo se conectará el Tren de la Quebrada con Machu Picchu?

El ambicioso proyecto del Tren de la Quebrada no se detiene en las fronteras argentinas. Existe un plan a largo plazo para extender este recorrido hasta la frontera con Bolivia, desde donde se podrán tomar conexiones con otros trenes hasta Machu Picchu, enlazando así este icónico destino turístico

La primera etapa del proyecto unirá la región argentina de Volcán, a 45 kilómetros de San Salvador de Jujuy, con Purmamarca y Maimrá. El segundo conectará Humahuaca y La Quiaca, zona fronteriza con Bolivia. Tras ello, se espera unir Jujuy con Uyuni y el Lago Titicaca, en Bolivia, donde se puede tomar la line de Inca Reil para llegar a Cusco y Machu Picchu.

La primera etapa del Tren de Jujuy terminará en la frontera con Bolivia. Foto: Télam

La primera etapa del Tren de Jujuy terminará en la frontera con Bolivia. Foto: Télam

Este enlace significaría no solo una proeza técnica, sino también una invitación a explorar el corazón de Sudamérica de una manera sostenible y respetuosa con el entorno, fortaleciendo así la conexión cultural y turística entre Argentina, Bolivia, y Perú.

¿Cuál es la importancia del Tren de Jujuy?

El Tren de la Quebrada representa un avance significativo en la búsqueda de alternativas de transporte ecológicas y eficientes. Al utilizar energía solar, este proyecto no solo reduce la huella de carbono asociada al turismo, sino que también ofrece una nueva perspectiva sobre cómo el turismo y la tecnología pueden contribuir al desarrollo sostenible.

Los vagones del Tren de la Quebrada fueron fabricados por la empresa china Corporation Limited (CRRC). Foto: Turismo 350

Los vagones del Tren de la Quebrada fueron fabricados por la empresa china Corporation Limited (CRRC). Foto: Turismo 350

Además, se busca aprovechar el litio, recurso del cual Argentina es el cuarto mayor productor a nivel mundial. Este suele ser empleado para la fabricación de baterías de celulares o laptops, por lo que se espera que este país se acople a la creciente necesidad de las industrias por esta energía.

"Las baterías de litio permiten que la energía solar pueda ser absorbida mucho más rápido que las tradicionales baterías hechas de plomo", le dice a BBC Mundo Marcos Actis, decano de Ingeniería de la Universidad de La Plata, una de las instituciones encargadas de crear la primera planta de baterías de litio del país.

¿Cuánto cuesta los pasajes del Tren de la Quebrada?

  • Extranjeros (40.000 pesos o US$46)
  • Residentes de Jujuy (10.000 pesos o US$11)
  • Promocional Argentino (33.000 pesos o US$38), menores de 12 años (25.000 pesos o US$30)
  • Tarifa jubilado, presentando carnet (20.000 pesos o US$29).

¿Cuánto cuesta el tren más lujoso del mundo?

La ruta de tren de lujo más emblemática del mundo, el Venice Simplon-Orient-Express, tomará rumbo hacia la costa italiana de Liguria por primera vez en su extensa y renombrada historia. Los distinguidos vagones recorrerán la distancia desde París hasta Portofino en un viaje de dos días. El costo, para quienes cuenten con el presupuesto necesario, ascenderá a US$ 8.500 por viaje.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS
Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.