Mundo

Era contador en Venezuela, pero en Estados Unidos no logra encontrar trabajo: los obstáculos laborales para migrantes

La ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, tiene una alta tasa de desempleo y los migrantes son los más perjudicados, ya que nunca pudieron recuperar la normalidad de sus empleos después de la pandemia.

Migrantes enfrentan muchas barreras en logística para conseguir licencias de trabajo. Foto: composición LR Fabrizio Oviedo/The New York Times
Migrantes enfrentan muchas barreras en logística para conseguir licencias de trabajo. Foto: composición LR Fabrizio Oviedo/The New York Times

Estados Unidos fue uno de los países económicamente golpeados después de la pandemia, y su recuperación se debe en gran parte al trabajo de los migrantes. Entre 2021 y 2022 se reanudó el otorgamiento de visas para extranjeros, lo que impulsó que los migrantes fueran a Estados Unidos a trabajar. Esto fue tomado como muy positivo debido a que en el país norteamericano la tasa de natalidad es más baja y la jubilación de los adultos mayores es cada vez más frecuente.

Según una estimación de la Oficina de Presupuesto del Congreso, un organismo independiente, en los siguientes 10 años, a inmigración evitará que disminuya el número de estadounidenses económicamente activos. La guerra, crisis económica, falta de estabilidad política y económica de sus países han hecho que migren en busca de un futuro mejor; estos migrantes ayudarían a paliar la brecha que existe entre la demanda de empleados y personas que quieren trabajar, pero existen problemas: obstáculos administrativos, políticas que no ayudan a los migrantes y dificultades de logística.

TE RECOMENDAMOS

PÉNDULO HEBREO: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y QUÉ PASA REALMENTE | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El presidente Joe Biden y su contrincante en la contienda electoral, Donald Trump, llegaron a Texas el jueves pasado, donde fueron claros en cuanto a sus propuestas en relación con la migración. Por un lado, Joe Biden calificó de "caótica" la situación en la frontera y prometió ordenar la situación en el muro limítrofe. Por otra parte, Donald Trump prometió radicalizar las leyes antimigratorias y terminar la construcción del muro fronterizo con dinero mexicano.

Falta de trabajo para migrantes en Estados Unidos | Migrantes dificultades en trámites laborales

El presidente Biden intentó incorporar a los migrantes a la fuerza de trabajo de Estados Unidos. Foto: Mohamed Sadek/The New York Times

Los trámites hacen más difícil el trabajo para los migrantes

El Gobierno estatal y los Gobiernos locales de Nueva York empezaron a agilizar los trámites desde el año pasado, ahora la logística para que un solicitante de asilo o persona en libertad condicional pueda trabajar de manera legal es de menos de un mes.

En consecuencia, el número de licencias que se les entregó a solicitantes de asilo o refugiados y a quienes están bajo protección temporal y libertad condicional se elevó a más de 1,2 millones en 2023, en comparación con las 423.000 de 2022, según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

Incluso con toda esta agilización, el proceso para poder trabajar de manera legal es todo un embrollo. El número de personas que atraviesan la frontera es mucho mayor a la cifra de solicitudes que llegan a las oficinas. Otra de las barreras es la del idioma. A muchos migrantes se les hace difícil poder tramitar sus documentos debido a que no entienden el inglés, sin contar los altos precios de la tramitación que hace aún más complicado todo el proceso.

Migrantes sin trabajo en USA | Cargamontón de asilo en EE.UU.

Los tribunales de asilo tienen un cargamontón de solicitudes que no se resuelven hace años. Foto: BBC

PUEDES VER:

Alayón, un contador venezolano, no consigue un trabajo estable en Estados Unidos

Alayón, un migrante de 32 años, llegó a Estados Unidos al ser despedido de varios trabajos en Venezuela, donde se dedicaba a la contabilidad, por no alinearse a las ideas del Gobierno. Ya en Texas, le ofrecieron un vuelo gratuito a Nueva York, donde le dijeron que podía residir en un albergue humanitario.

Alayón esperó hasta diciembre para obtener un permiso de trabajo que le permitió entrar en el rubro de la construcción y con su salario rentar un pequeño cuarto. Lamentablemente, solo trabaja un par de días a la semana y su licencia para trabajar vence en mayo del año próximo.

La ciudad de Nueva York no es un lugar idóneo para buscar trabajo, pues la tasa de desempleo es muy alta y después de la pandemia no todos los negocios volvieron a funcionar con normalidad. Esto ha llevado a los migrantes a dedicarse usualmente al reparto de comida a domicilio, porque este trabajo no requiere de requisitos rigurosos.

Lo más visto
Lo último
Tiroteo en escuela secundaria de Canadá deja 10 muertos y al menos 25 heridos

Tiroteo en escuela secundaria de Canadá deja 10 muertos y al menos 25 heridos

LEER MÁS
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

China apuesta por modernizar el transporte en este país de América Latina y lo abastece con buses de última tecnología

El opositor venezolano Juan Pablo Guanipa sale de prisión y cumple arresto domiciliario en su casa en Maracaibo

Mundo

China apuesta por modernizar el transporte en este país de América Latina y lo abastece con buses de última tecnología

El opositor venezolano Juan Pablo Guanipa sale de prisión y cumple arresto domiciliario en su casa en Maracaibo

Ni Brasil ni Argentina: China potencia a este país de América Latina para liderar su mayor expansión tecnológica y desplazar a EE. UU.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

José Jerí anuncia que Plan Nacional de Seguridad será presentado el jueves 12 de febrero tras casi un mes de retraso

Fuerza Popular y APP son incluidos en investigación por presunto mal uso de franja electoral