Mundo

Grupo Wagner publica video inédito de Prigozhin antes de morir: “Para los que discuten si estoy vivo”

El jefe del grupo paramilitar se dirigió a todos los interesados en su “eliminación” y aseguró que “todo iba bien” unos días antes del accidente aéreo que sufrió en el norte de Moscú. 

Tras la muerte del líder del grupo Wagner, el Kremlin rechazó rotundamente cualquier responsabilidad sobre el accidente aéreo. Foto: composición de Fabrizio Oviedo para LR/EFE
Tras la muerte del líder del grupo Wagner, el Kremlin rechazó rotundamente cualquier responsabilidad sobre el accidente aéreo. Foto: composición de Fabrizio Oviedo para LR/EFE

Yevgueni Prigozhin, líder del grupo paramilitar de mercenarios Wagner, se mostraba firme y confiado en un video que grabó días antes de que se estrellara el avión privado en el que viajaba, un accidente que sus partidarios le atribuyen al Gobierno ruso. En las imágenes difundidas en Telegram, el cabecilla de 62 años se dirige a quienes estaban interesados en su eliminación.

“Para los que discuten si estoy vivo o no, cómo me van las cosas, (les digo que) es fin de semana, segunda mitad de agosto de 2023, estoy en África”, se le oye decir a Prigozhin desde el interior de un vehículo militar en el que iba a bordo.

“Por ello, a los aficionados a hablar sobre mi eliminación, mi vida íntima, cuánto he ganado u otras cosas, les diré que todo va bien”, añadió, mientras saludaba a la cámara con la mano.

Prigozhin fue enterrado en secreto en su ciudad natal, San Petersburgo, el último martes 29 de agosto, entre estrictas medidas de seguridad. De acuerdo con los canales de difusión, el video fue grabado entre el 19 y el 20 de agosto, pero fue publicado después de su muerte.

¿Accidente o atentado?

La oposición rusa, partidarios de Prigozhin y algunos medios internacionales responsabilizan al presidente ruso Vladimir Putin de la muerte del líder del grupo Wagner, a raíz de su rebelión contra el Kremlin a finales de junio.

El Gobierno ruso ha rehusado tener alguna incidencia en la muerte del mercenario y ha calificado las sospechas de una venganza de Putin como una “absoluta mentira”. Además, se ha negado a ceder la investigación del accidente aéreo a entidades internacionales. Finalmente, no se descarta que se haya tratado de un atentado.