El 23 de agosto de 2023, el jefe de la agrupación de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, falleció en la región de Moscú, Rusia, luego de que se estrellase el avión privado donde viajaba, lo que dejó un saldo de 10 personas fallecidas. En ese contexto, circuló en redes sociales una supuesta captura del medio de comunicación RT (Russia Today), en el que aparentemente se anuncia que el piloto del avión donde viajaba Prigozhin "sufrió miocarditis post-vacunación" y que "un infarto puede ser la causa del accidente". El texto en la imagen también asocia las vacunas contra la COVID-19 de ARN mensajero con la miocarditis y la pericarditis. Sin embargo, la captura de pantalla es falsa.
Publicación de redes sociales difunde información falsa. Foto: captura de Facebook
En primer lugar, revisamos los detalles que aparecen en la captura viralizada. La supuesta nota aparece fechada el 23 de agosto de 2023 a las 17:07 horas. Luego, indagamos en la página web de RT en inglés (idioma en que aparece el texto). Ahí encontramos que, en efecto, el mismo 23 de agosto a la hora señalada, se publicó una nota titulada "Wagner chief listed among passengers on crashed plane – officials" ("Jefe de Wagner aparece entre pasajeros en avión estrellado –funcionarios"). Dicha nota incluye la misma fotografía del humo que emana del avión estrellado.
No obstante, el artículo original no contiene ninguna alusión a las vacunas ni a la miocarditis ni a una posible muerte con ataque cardíaco. De hecho, en la bajada se incluyó lo siguiente: "Estaba previsto que Yevgeni Prigozhin volara en el avión Embraer Legacy que se estrelló sin supervivientes, informaron las autoridades". La captura real de la nota puede observarse en la siguiente imagen.
La publicación original de Russia Today no hace ninguna mención a las vacunas. Foto: captura en RT.com
Indagamos las versiones anteriores de la nota en la base de datos digital Archive.org. Las evidencias demuestran que, según lo publicado el 23 de agosto, RT no difundió una versión sobre la muerte de Prigozhin ligada a la vacunación contra la COVID-19. Entonces, la imagen viralizada es un montaje.
Shayan Sardarizadeh, periodista de BBC Verify, señaló el 24 de agosto vía Twitter que la supuesta captura de pantalla es falsa y que "inicialmente se compartió como una broma". Otros portales de verificación de datos, como Newtral, Snopes y Reuters —miembros de la International Fact Checking Network (IFCN), al igual que Verificador— también desmintieron este bulo.
La supuesta captura de pantalla de una nota del medio ruso RT, alegando que el piloto del avión donde viajaba Yevgueni Prigozhin "tenía miocarditis post-vacunación" y que el accidente habría ocurrido por un "ataque cardíaco", es un montaje. El artículo original, publicado el pasado 23 de agosto a las 17:07 horas, no hace ninguna mención sobre las vacunas contra la COVID-19. Al contrario, brindó información preliminar sobre la muerte del líder del Grupo Wagner. Versiones anteriores de la nota tampoco incluyeron la versión que aparece en el viral. En consecuencia, Verificador de La República califica esta publicación como falsa.
Se modificó el titular de la nota, para precisar que el bulo era en torno al piloto del avión donde viajaba Yevgueni Prigozhin. La calificación se mantiene.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal Verificador LR.