Fiscalía allana oficinas de 1190 por caso Agustín Lozano
Mundo

¿Cómo viven las personas a -50 °C en la ciudad más fría del mundo?

“O te adaptas y te vistes en consecuencia o sufres", dijo un residente vestido con dos bufandas y varias capas de guantes, gorros y capuchas. Hay un límite de temperatura para cancelar las clases en los colegios. Conoce AQUÍ todos los detalles.

Es muy habitual vender pescado congelado en la ciudad. Foto: composición LR/Canal 26
Es muy habitual vender pescado congelado en la ciudad. Foto: composición LR/Canal 26

Si tu estación favorita es el invierno, esta podría ser una opción para un próximo viaje. Ubicada 5.000 km al este de Moscú, sus habitantes enfrentan temperaturas por debajo de 50 grados °C. Esta ciudad se encuentra en Siberia, Rusia, y es considerada la más fría del mundo. ¿Cuál es y cómo sería una vida allá?

Nos referimos a Yakutsk, al este de Siberia, donde las personas aguantan olas de frío con temperaturas bajo cero, mayormente en enero. "No puedes luchar contra eso (…). O te adaptas y te vistes en consecuencia o sufres", dijo un residente vestido con dos bufandas y varias capas de guantes, gorros y capuchas a Reuters.

¿Cómo es vivir en Yakutsk?

"Solo abrígate. En capas, como una col", dijo una de las habitantes de Yakutsk, quien vendía pescado congelado en un mercado local.

En 2018, se enfrentó una temperatura tan fría que hasta las pestañas se les congelaba, cuentan los menos de un millón de residentes que hay en la ciudad, según CNN. Es tan helada hasta para los estándares rusos.

No obstante, la ciudad preocupó a los científicos internacionales en julio, cuando todo fue cubierto por un gran humo tras la neblina de los incendios forestales cercanos, que arrasaron los bosques, provocados por el cambio climático en el Ártico siberiano.

Otro dato es que los yakutios suspenden las clases en los colegios cuando llegan a -45 °C. Los adultos sí continúan con sus actividades con normalidad.

¿Qué ropa es recomendable usar?

Los residentes recomiendan usar ropa térmica para -20 °C o -30 °C, los cuales son vendidos en los centros comerciales y negocios de outdoors. Asimismo, los visitantes pueden usar abrigos de lobo, zorro, visón o marta sibelina.

Atrás quedó la idea de ver las pieles de animales como parte de la moda, ahí son una necesidad, ya que en los peores meses del invierno lo único que abriga son las 'unty', botas fabricadas con piel de reno, el animal típico de esas regiones.

Claro está que nadie puede salir sin gorro a la calle y muchas veces es mejor colocarse arriba el pasamontañas, que solo deja los ojos al descubierto.