Datos lr

Martes 13: ¿qué significa y por qué es considerado un día de mala suerte?

Desde hace varios años, las personas asocian el martes 13 con la mala suerte. Si alguna vez te has preguntado el por qué de esta superstición, aquí te presentamos algunas de las teorías que giran alrededor de ella.

El martes 13 está asociado a la mala fortuna. Foto: Hunteet
El martes 13 está asociado a la mala fortuna. Foto: Hunteet

Para las personas supersticiosas, el martes 13 es un día de mala suerte, por lo que la mayoría prefiere quedarse en casa y postergar ciertas tareas con la intención de prevenir un futuro accidente. Incluso, existe un famoso refrán que habla sobre la importancia de no tener planes esta fecha: “En martes 13, no te cases ni te embarques ni de tu casa te apartes”.

Este año, la fecha ‘maldita’ cayó en septiembre. En ese sentido, te contamos cuáles son las teorías más arraigadas que giran alrededor de esta famosa superstición.

¿Qué significa el martes 13 y por qué es de mala suerte?

La mala fama de esta fecha está relacionada con creencias religiosas, mitológicas y leyendas históricas. Por ejemplo, según la Kabbalah judía, los espíritus malignos eran 13; en la Biblia, el anticristo aparece en el capítulo 13 del Apocalipsis; y coincidentemente Judas ocupa el lugar 13 en la última cena.

Martes 13

Muchas teorías giran alrededor del martes 13. Foto: El Cronista

Este mito llega incluso a las leyendas escandinavas, en las que se creía que Loki, el espíritu del mal, era el invitado número 13 en la cena de dioses; y para los egipcios, la fase 13 en el ciclo de la vida era la muerte.

En cuanto al martes y su relación con la mala suerte, se debe principalmente a que, según la Biblia, la confusión de las lenguas de la Torre de Babel se llevó a cabo durante este día. Esto podría considerarse como una alegoría de la incapacidad del ser humano de ponerse de acuerdo con sus semejantes.

Además, la historia señala que Constantinopla cayó el martes 29 de mayo de 1453, por lo que la cristiandad reforzó la idea de que el martes —cuyo nombre, por cierto, honra a Marte, el dios de la guerra romano— era un día de mala suerte.

Martes 13

El Martes 13 y la mala suerte. Foto: Vox

¿Qué no hay que hacer un martes 13?

Tomar grandes decisiones amorosas o financieras. Además, viajar y mudarse en un martes 13 no es una buena idea, ya que este día, según el tarot y la astrología, refiere a la muerte y desgracia eterna, cuyo naipe es conocido como la carta sin nombre.