Yape cobra comisión de 2.95%: ¿a quiénes y cómo funciona?
Mundo

ONU acusa a Nicaragua de crímenes de lesa humanidad

Denuncia. Presidente Ortega, su esposa y vicepresidenta y jefes de la Policía en graves delitos para mantenerse en el poder.

dictadura. Presidente Daniel Ortega junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. Foto: AFP
dictadura. Presidente Daniel Ortega junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. Foto: AFP

Un grupo de expertos de la ONU acusó al Gobierno de Nicaragua de cometer violaciones sistemáticas de los derechos humanos, que constituyen “crímenes de lesa humanidad”, al presentar este jueves un informe en el que reclamó sanciones internacionales.

El informe señala al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, así como altos mandos de la Policía Nacional y otras entidades estatales, de perpetrar violaciones graves y muy diversas de los derechos humanos de la población, que constituyen crímenes de lesa humanidad.

El documento del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, menciona, entre esas violaciones y abusos, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura, y privación arbitraria de la nacionalidad y del derecho a permanecer en el propio país.

“Se perpetran de manera generalizada y sistemática por motivos políticos, y constituyen crímenes de lesa humanidad por motivos políticos”, afirmó el presidente del grupo, Jan Simon.

El grupo de expertos es independiente y fue creado por mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar abusos cometidos en Nicaragua desde abril de 2018, cuando estallaron protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, cuya represión dejó 355 muertos y cientos de detenidos (opositores, líderes sociales, empresarios y periodistas).

Esbirros del poder

El informe precisa que la policía nacional y grupos armados progubernamentales incurrieron, coordinadamente, en un patrón de ejecuciones extrajudiciales durante las protestas que se prolongaron por casi cinco meses en 2018. Unas muertes cuya investigación obstruyó el Gobierno, agregó. Además, acusan a policías, funcionarios penitenciarios y miembros de grupos armados progobierno de cometer actos de tortura, incluida la violencia sexual, durante los interrogatorios a toda persona opositora a la dictadura nicaragüense.

Debilitar la democracia

Ortega, en el poder desde 2007 y reelegido en comicios cuestionados, enfrenta condena internacional debido a su deriva autoritaria.

El informe de los expertos dice que son “miles” los nicaragüenses afectados por la violación de DD.HH.

Ahí los abusos “no son aislados”, sino un “desmantelamiento deliberado de las instituciones democráticas y la destrucción del espacio cívico y democrático”.