Hallan sin vida a policía acusado de feminicidio en Comas
Mundo

Piden 20 años de cárcel para hombre que violó a su madre de 82 años en Chile

Mayor de edad sufre de Parkinson y el suceso se dio, incluso, cuando su hijo tenía una orden de alejamiento de su hogar.

Suceso, que se dio en 2020, continúa avanzando en la justicia chilena. Foto: Canva
Suceso, que se dio en 2020, continúa avanzando en la justicia chilena. Foto: Canva

En Chile un hombre ha sido acusado de violar a su madre de 82 años, por lo que la fiscalía chilena solicitó más de 20 años de cárcel. Hecho se dio el 5 de julio del 2020 en el sur del país y conmocionó a varios locales, pues, según información de BioBio Chile, el imputado llegó hasta el domicilio de la mujer e incumplió la orden de abandonar el hogar y alejarse de la mujer. En el interior de la vivienda, el acusado procedió a violar a su madre mayor de edad y quien, además, padece de la enfermedad de Parkinson.

Teniendo en cuenta que la orden de alejamiento que tenía el hijo y que la mujer no tenía los medios para defenderse de la violación, este caso ha sido considerado por las autoridades como agravante de alevosía del acusado, ya que su actuación fue sobre segura sobre su madre.

Es por esta razón que la fiscalía chilena solicitó 20 años de sentencia máxima por el delito de violación. Además, se espera que se incluyan otros tres años y un día de reclusión menor en su grado máximo por desobedecer la orden de alejamiento.

En Chile, los resultados de la cuarta versión de la encuesta sobre la Violencia contra la Mujer en el Ámbito de Violencia Intrafamiliar y en Otros Espacios señalaron que existe violencia de género contra las mujeres mayores de 65 años. El 30% de las entrevistadas aseguraron haber sido víctimas durante su vida de violencia intrafamiliar psicológica, 16% física y 9,5% sexual.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).