Mundo

Imponen millonaria multa a partido de Bolsonaro por solicitar invalidar comicios en Brasil

La sanción fue ordenada por el presidente de la máxima autoridad electoral, Alexandre de Moraes, tras rechazar la solicitud del Partido Liberal.

El Partido Liberal (PL) tendrá que pagar una multa de 22,9 millones de reales. Foto: AFP
El Partido Liberal (PL) tendrá que pagar una multa de 22,9 millones de reales. Foto: AFP

El Partido Liberal (PL), la formación de Jair Bolsonaro, tendrá que pagar una multa de 22,9 millones de reales (unos 4,3 millones de dólares) por pedir la anulación de votos de las presidenciales de octubre pasado, según una decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) divulgada este miércoles.

La multa fue ordenada por el presidente de la máxima autoridad electoral, Alexandre de Moraes, tras rechazar la solicitud del partido de Bolsonaro y señalar que la conducta de la formación fue un “litigio de mala fe”.

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
Partidarios de Jair Bolsonaro exigiendo intervención militar tras victoria del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva

Partidarios de Jair Bolsonaro exigiendo intervención militar tras victoria del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: AFP

La demanda presentada por el PL, que apoyó la candidatura del líder de la ultraderecha para la reelección, puso en duda al 61% de las urnas electrónicas utilizadas en la segunda vuelta de las elecciones, celebrada el pasado 30 de octubre.

Ante la petición, el TSE respondió que solamente podría analizar el asunto si también fueran presentadas dudas en relación con las urnas electrónicas durante la primera vuelta, ya que en ambos casos fueron usados los mismos dispositivos.

En esa primera vuelta también se celebraron las legislativas, en las que el PL obtuvo 99 diputados, que le darán la primera minoría en la Cámara Baja a partir del año próximo.

Este miércoles, la formación admitió que en la primera vuelta de las elecciones no encontró “problemas” en las urnas, pero reiteró que sí los hubo en la segunda e insistió en una “verificación” de los votos que dieron la victoria Luiz Inácio Lula da Silva.

De acuerdo con el presidente del TSE, la petición no cuenta con indicio alguno que justifique la revaluación de una parte de las urnas.

“La total mala fe del demandante en su extravagante e ilícito pedido, ostensiblemente ofensivo al Estado Democrático de Derecho y realizado de manera intrascendente con el propósito de alentar movimientos delictivos y antidemocráticos (…), quedó comprobada tanto por la negativa a agregar la petición inicial como por la ausencia total de indicios de irregularidades y la existencia de una narración de los hechos totalmente fraudulenta”, señaló el magistrado en su decisión.

En la segunda vuelta presidencial, Lula se impuso con el 50,9% de los votos frente al 49,1% que obtuvo Bolsonaro, en un proceso avalado y reconocido como transparente por todas las misiones de observadores nacionales e internacionales que participaron.

Ante lo ordenado por la máxima autoridad electoral, el PL anunció que ya activó a sus asesores jurídicos para analizar la decisión del TSE.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS
El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias en Perú EN VIVO: huaicos y desbordes dejan 2 muertos en Arequipa

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO: horario y canal de TV del partido de hoy por el Torneo Apertura de Liga 1

Indecopi embarga cuentas a dos inmobiliarias por presunta venta de lotes sin saneamiento legal: multas podrían superar los S/2 millones

Mundo

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Paro en Argentina EN VIVO: sindicatos marchan contra la reforma laboral de Javier Milei hoy, minuto a minuto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque