Mundo

Lula abanderado contra el cambio climático

Dirigente. Presidente electo de Brasil, Lula da Silva, se convirtió en depositario de reclamos de indígenas y activistas.

Álvaro Villalobos

Salvar los bosques de Siberia, hablar con el presidente Joe Biden, arreglar las finanzas climáticas mundiales... el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se convirtió ayer en depositario inesperado de las esperanzas y reclamos de indígenas y activistas en la cumbre climática, COP27 de Egipto.

Tras un primer encuentro matutino con asociaciones de su país, en el que prometió “reconstruir” Brasil tras el mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro, Lula se reunió con líderes indígenas de diversas regiones del mundo. “Usted es la superestrella de la COP27″, le dijo Terry Teegee, un líder indígena canadiense, que le pidió convencer a los gobiernos del mundo, incluido el del presidente estadounidense Joe Biden, de “adoptar un rol de liderazgo frente al cambio climático”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, apoyó este jueves la propuesta del mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de celebrar en Amazonía la conferencia de la ONU sobre el clima en 2025.

Voz. Líder instó al pueblo brasilero a vacunarse y no seguir las recomendaciones sanitarias. Foto: AFP

Voz. Líder instó al pueblo brasilero a vacunarse y no seguir las recomendaciones sanitarias. Foto: AFP

“Me gustaría mucho que pudiéramos tener una COP en la Amazonía, así que apoyo plenamente esta iniciativa del presidente Lula”, dijo durante un viaje a Bangkok para la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Apoyo la vuelta de Brasil a una estrategia amazónica. Lo necesitamos”, insistió Macron..

“Necesitamos acción”

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, abogó ayer en la COP27 por un acuerdo “ambicioso” sobre las pérdidas y daños causados por el cambio climático que impacta más a los países pobres.

“El tiempo de hablar de pérdidas se acabó. Necesitamos acción”, insistió Guterres, que también estuvo en la cumbre del G20 de potencias industrializadas en Bali.”El presidente francés, Emmanuel Macron apoyó este jueves la propuesta del mandatario electo de Brasil”.