El próximo 30 de octubre, el exmandatario de Brasil y ahora candidato a la presidencia, Luiz Inácio Lula da Silva, se enfrentará con el aún jefe de Estado, Jair Bolsonaro, en una segunda vuelta electoral. En ese contexto, en Facebook y Twitter circula una secuencia que muestra al líder izquierdista, aparentemente, con posibles dificultades para expresarse. “Lula graba video completamente borracho, con la cara colorada y sin poder hablar con claridad”, se describe sobre el clip que cuenta con más de 318.000 reproducciones en las redes sociales. “¡De lo último! Espero que no salga presidente”, comenta un usuario. En tanto, otros escribieron: “¡Vergüenza!”, “Típico de los líderes de izquierda”. Sin embargo, se trata de una información falsa.
Video adulterado en el que aparece Lula Da Silva colorado. Foto: captura en Twitter.
Tras una búsqueda con la herramienta Yandex, hallamos una secuencia similar, en vestimenta del expresidente, registrado en el canal de YouTube de Mídia Livre el 9 de noviembre de 2019. En este material audiovisual, que cuenta con 49 segundos, Lula da Silva se expresa en portugués con normalidad y no muestra un rostro “colorado”.
Esa misma fecha, el ahora candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores compartió un clip, con esas mismas características mencionadas, en su cuenta oficial de Twitter. Aquí realizamos una comparación de fotogramas, que evidencian que se trata del mismo contenido, pero que la que expone el post viral está editada.
Video original. Foto: captura en Twitter / Lula da Silva.
Al hacer un análisis, detectamos que en su exposición Lula se expresa frontalmente y luego voltea su cabeza para su izquierda. Este fragmento sucede en ocho segundos aproximadamente en el material original. En tanto, en el adulterado transcurre cerca de 12 segundos. En ese sentido, deducimos que el video cuestionado fue ralentizado para disminuir su velocidad.
Según una traducción al español con la página Pinpoint, en el clip real el político dijo sentirse con mucha energía a pesar de sus 74 años e invitó a cuidar la educación, el empleo y la cultura. “Quiero agradecerles desde el fondo de mi corazón toda su solidaridad y decirles que soy libre de ayudar a liberar a Brasil de esta locura que está pasando en nuestro país (...) De hecho, la juventud no vive, si no tiene la motivación de la vida y eso es lo que tenemos para ofrecerte”, expresó.
En ese entonces, Lula da Silva había salido libre de prisión por una orden judicial. En 2018 fue condenado a 8 años y 10 meses por casos de corrupción durante su Gobierno. Pero la decisión de su liberación se dio luego de haber estado encarcelado cerca de 1 año y 7 meses. El ahora aspirante presidencial fue mandatario en dos oportunidades: en 2002 ganó las elecciones por primera vez y en 2006 fue reelegido.
Finalmente, el medio fact-checking Agencia Lupa de Brasil también desmintió el video en cuestión. Determinaron que la velocidad de la secuencia, expuesta en las publicaciones virales, sufrió una reducción de su velocidad de reproducción para hacer que la voz de Lula pareciera más lenta.
El video fue manipulado digitalmente. En el archivo original, que proviene de 2019, Lula da Silva no aparece “colorado” ni teniendo dificultades para expresarse. Por ello, calificamos el post como falso.
Escucha el podcast de Verificador de La República, nuestra selección dominical de artículos de fact-checking que desmienten los contenidos falsos que circulan en las redes sociales.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).