Mundo

Resultados elecciones en Brasil 2022: ¿cuándo asumiría el próximo presidente de Brasil?

Este domingo 2 de octubre, Jair Bolsonaro y Lula da Silva se enfrentan en la primera vuelta de las elecciones 2022. Conoce aquí cuándo asumirá el mando el próximo presidente del país más grande de América Latina.

Unos 156 millones de votantes acudieron a las urnas este domingo 2 de octubre. Composición: La República. Fotos: AFP
Unos 156 millones de votantes acudieron a las urnas este domingo 2 de octubre. Composición: La República. Fotos: AFP

Este 2 de octubre, 156 millones de personas acudieron a las urnas para emitir su voto en las elecciones más polarizadas de Brasil. Los candidatos Jair Bolsonaro y Lula da Silva encabezan resultados preliminares y se disputan la victoria. ¿Cuándo asumirá el mando el próximo presidente de Brasil?

“Si ningún candidato supera el 50% de los votos el domingo, se llevará a cabo una segunda vuelta el 30 de octubre. Una vez elegido, el nuevo presidente asumirá el poder el 1 de enero”, explica la periodista de Brasil Ana Ionova, en The New York Times.

Como se recuerda, el mandato presidencial en Brasil dura cuatro años, con la posibilidad de reelección por un solo periodo más. En este sentido, Jair Bolsonaro podría renovar su liderazgo o entregar el poder al próximo presidente de Brasil en 2023.

Los comicios en Brasil son organizados por la Justicia Electoral (JE), a nivel municipal, estatal y federal. Este organismo supervisa y lleva a cabo las elecciones, reglamentando el proceso electoral y controlando el cumplimiento de la legislación durante el período electoral.

¿Cuáles son las votaciones en Brasil, además de la elección presidencial?

Cabe resaltar que en esta jornada electoral no solo se eligió al próximo presidente, sino también 513 escaños de diputados federales y 27 de 81 senadores, así como 1.035 diputados estatales. La actual legislatura en la Cámara de Diputados concluye el próximo 31 de enero de 2023.

La jornada, que inició a las 08.00 a. m. y terminó a las 5.00 p. m. en Brasil, contó con la participación obligatoria de la población de 18 a 70 años, y erav optativa para quienes tienen entre 16 y 17, así como para los mayores de 70. En estos comicios se dispusieron 577.000 urnas electrónicas.

Bolsonaro, quien gobierna Brasil desde el 1 de enero de 2019, votó en Río de Janeiro y evitó aclarar si aceptará los resultados en caso de triunfo de Lula da Silva, a quien le tocó votar cerca de San Pablo y dijo que los brasileños no quieren “más odio”.