Mundo

Lula admitió que hubo corrupción durante su gobierno y criticó al caso Lava Jato

“Lava Jato rebasó los límites de la investigación y entró en los de la política. El objetivo era condenar a Lula”, expresó el expresidente brasileño sobre el caso que lo llevó a la cárcel por un año.

El expresidente de Brasil, Lula da Silva, lidera las encuestas de cara a las elecciones que se efectuarán el 2 de octubre. Foto: AFP - Video: Globo
El expresidente de Brasil, Lula da Silva, lidera las encuestas de cara a las elecciones que se efectuarán el 2 de octubre. Foto: AFP - Video: Globo

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil y actual candidato para un próximo período, reconoció que durante su anterior gobierno “no puede decir que no hubo corrupción”, pero recalcó que esta “solo aparece cuando permites que se investigue”.

Si alguien se equivoca, alguien comete un delito, se investiga, se juzga, se condena o se absuelve y el problema está resuelto”, dijo Lula da Silva. Al mismo tiempo, denunció que durante los últimos cinco años fue “masacrado”.

TE RECOMENDAMOS

JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“¿Cuál fue el error de Lava Jato? Pues que tomó un camino político delicado. Lava Jato rebasó los límites de la investigación y entró en los de la política. El objetivo era condenar a Lula”, dijo el exmandatario sobre el caso por corrupción que provocó que fuese encarcelado apenas un año, el tiempo que tardó en salir tras comprobarse mala praxis por parte de la Justicia.

Lula ofreció las declaraciones para la cadena Globo a propósito de las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 2 de octubre.

Asimismo, señaló que su candidatura llega para “pacificar” al país y lamentó que ya no quede rastro de la sana polarización entre los partidos debido a que solo prevalece la “incitación al odio”, que representaría el presidente Jair Bolsonaro.

“Feliz era Brasil y la democracia brasileña cuando la polarización en este país era entre el PT y el PSDB. Éramos opositores políticos, intercambiábamos pujas, pero nos reuníamos (...). No nos trataron como un enemigo, nos trataron como un adversario”, recordó.

“Cuando tienes democracia y cuando tienes a más de uno disputando, la polarización es sana. Es importante, es estimulante, hace que la militancia salga a la calle. Lo importante es que no confundamos la polarización con estimular el odio. Me llevo muy bien con el PSDB”, aseguró Lula, quien lidera las encuestas.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

Este país come más panetón en el mundo y está en América Latina: supera a Italia, Chile y Brasil con más de 30.000 toneladas al año

LEER MÁS
¿Por qué los agricultores de la Unión Europea se oponen al acuerdo con el Mercosur?

¿Por qué los agricultores de la Unión Europea se oponen al acuerdo con el Mercosur?

LEER MÁS
Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Receta de pavo navideño: ¿cuánto tiempo necesita hornear, según su peso?

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.