Mundo

Lula admitió que hubo corrupción durante su gobierno y criticó al caso Lava Jato

“Lava Jato rebasó los límites de la investigación y entró en los de la política. El objetivo era condenar a Lula”, expresó el expresidente brasileño sobre el caso que lo llevó a la cárcel por un año.

El expresidente de Brasil, Lula da Silva, lidera las encuestas de cara a las elecciones que se efectuarán el 2 de octubre. Foto: AFP - Video: Globo
El expresidente de Brasil, Lula da Silva, lidera las encuestas de cara a las elecciones que se efectuarán el 2 de octubre. Foto: AFP - Video: Globo

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil y actual candidato para un próximo período, reconoció que durante su anterior gobierno “no puede decir que no hubo corrupción”, pero recalcó que esta “solo aparece cuando permites que se investigue”.

Si alguien se equivoca, alguien comete un delito, se investiga, se juzga, se condena o se absuelve y el problema está resuelto”, dijo Lula da Silva. Al mismo tiempo, denunció que durante los últimos cinco años fue “masacrado”.

“¿Cuál fue el error de Lava Jato? Pues que tomó un camino político delicado. Lava Jato rebasó los límites de la investigación y entró en los de la política. El objetivo era condenar a Lula”, dijo el exmandatario sobre el caso por corrupción que provocó que fuese encarcelado apenas un año, el tiempo que tardó en salir tras comprobarse mala praxis por parte de la Justicia.

Lula ofreció las declaraciones para la cadena Globo a propósito de las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo 2 de octubre.

Asimismo, señaló que su candidatura llega para “pacificar” al país y lamentó que ya no quede rastro de la sana polarización entre los partidos debido a que solo prevalece la “incitación al odio”, que representaría el presidente Jair Bolsonaro.

“Feliz era Brasil y la democracia brasileña cuando la polarización en este país era entre el PT y el PSDB. Éramos opositores políticos, intercambiábamos pujas, pero nos reuníamos (...). No nos trataron como un enemigo, nos trataron como un adversario”, recordó.

“Cuando tienes democracia y cuando tienes a más de uno disputando, la polarización es sana. Es importante, es estimulante, hace que la militancia salga a la calle. Lo importante es que no confundamos la polarización con estimular el odio. Me llevo muy bien con el PSDB”, aseguró Lula, quien lidera las encuestas.