Los ataques ucranianos dejaron más de 250 civiles muertos
Guerra de noticias. Los rusos ganan en el frente militar, pero en el de noticias los ucranianos están ganando la guerra. El Gobierno ruso trata de remediar esta situación.
Por Igor Romanchenko, embajador de la Federación Rusa en el Perú.
Llamamos la atención de los medios de comunicación y del público peruanos al hecho de que en los espacios de información internacionales, intencionalmente o por negligencia, se silencian los hechos de crímenes cometidos regularmente por las fuerzas armadas ucranianas contra civiles en los territorios de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL respectivamente), así como en la región de Jersón.
Por ejemplo, el 11 de julio de este año los militares ucranianos atacaron el centro regional de Amvrosievska de la RPD, precisamente, cuando los voluntarios estaban distribuyendo ayuda humanitaria entre los residentes locales. El resultado es 3 fallecidos y 39 heridos.
El 12 de julio las formaciones armadas de Ucrania bombardearon la localidad de Novaya Kajovka en la región de Jersón: fueron destruidos los almacenes con salitre y medicamentos adyacentes a las instalaciones civiles, sufrieron daños significativos un hospital, edificios residenciales y otra infraestructura urbana. La fuerza de la detonación fue comparable con la explosión en el puerto de Beirut en agosto del 2020. Siete personas fallecieron y unas 100 resultaron heridas.
Bombardeo en Járkov, Ucrania, el 22 de marzo de 2022. Foto: EFE
El 13 de julio el ejército de Ucrania lanzó un ataque masivo contra Lugansk utilizando nueve lanzacohetes múltiples estadounidenses. Dos personas murieron, dos resultaron heridas, 11 edificios residenciales fueron destruidos, así como un jardín de infancia y un colegio.
El 15 de julio, las tropas ucranianas dispararon más de 560 proyectiles, incluso de lanzacohetes múltiples Grad y artillería de cañón de 155 milímetros, contra 12 localidades en la RPD. Cinco personas murieron y 13 resultaron heridas. El 17 de julio las fuerzas armadas de Ucrania dispararon más de 400 municiones contra la RPD y mataron a dos personas.
Esta lista puede ampliarse diariamente.
PUEDES VER: Suiza no atenderá a heridos ucranianos en sus hospitales por ser un “problema para su neutralidad”
El fuego se lleva a cabo de manera selectiva e intencional: contra áreas residenciales, tiendas, mercados, instituciones de salud y otras instalaciones sociales. Las fuerzas armadas ucranianas utilizan en todas partes los lanzacohetes múltiples Himars, recibidos de los EE. UU., así como las prohibidas bombas de racimo.
Los suministros de este armamento pesado hicieron que se intensificara la artillería de las tropas ucranianas, al parecer, por la orden recibida desde Kiev de utilizar sin escrúpulos el citado equipo contra la población civil. Además, en la RPD, últimamente, se ha aumentado en 2,5 veces la cantidad de víctimas y destrucciones debido al uso de armamento de países de la OTAN por parte de los militares ucranianos.
En total, desde el comienzo de la escalada del conflicto el 17 de febrero, en el territorio de la RPD los bombardeos de las fuerzas armadas ucranianas causaron la muerte de 250 civiles, incluidos 16 niños, 2.670 personas resultaron heridas, entre los cuales 174 son niños.
En total son 5.495 los edificios residenciales afectados, así como 1.224 instalaciones de infraestructura civil, incluidas 72 instalaciones médicas. En la RPL, a raíz de bombardeos ucranianos, perecieron 74 civiles, 221 civiles resultaron heridos, fueron dañados 1.902 edificios y 173 instalaciones civiles.
Zelenski afronta crisis
El Parlamento de Ucrania aprobó las destituciones de Iryna Venediktova como fiscal general y de Iván Bakanov como jefe del Servicio de Seguridad (Inteligencia), ordenadas por el presidente Volodímir Zelenski.
PUEDES VER: BCRP: el conflicto bélico en Ucrania ha prolongado las presiones inflacionarias globales
Venediktova ha sido criticada por su incapacidad para procesar casos de alto perfil y sabotaje de investigaciones de corrupción contra personas cercanas a Zelenski.
Bakanov es hombre de confianza de Zelenski, pero fue destituido porque se detectaron conexiones entre militares ucranianos y los servicios especiales de Rusia.
.