Chile: presidente Gabriel Boric presenta proyecto para implementar impuesto a la riqueza
Reforma fiscal también impulsará una nueva regalía para la actividad minera. Todo con el objetivo de lograr una mayor equidad, igualdad y cohesión social.
- EE.UU. usó una aeronave secreta, pintada como avión civil, en su primer ataque a presunta narcolancha en el Caribe, según NYT
- Donald Trump impone aranceles del 25% a países que comercien con Irán tras represión contra protestas en el país

El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó al Congreso su proyecto para implementar una reforma tributaria que incluye un impuesto a la riqueza a las personas con un patrimonio mayor a los 5 millones de dólares y otro a los bienes personales de los asalariados con sueldos mayores a 4 millones de pesos al año. “El objetivo de la reforma tributaria es avanzar en mayor equidad, mayor igualdad y cohesión social”, anunció el mandatario chileno.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que la meta no es causar división en la sociedad: “No buscamos separar al país entre buenos y malos, sino generar recursos para financiar proyectos sociales, de descentralización”.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
Con esta reforma, Boric espera recaudar un 4,1% del PBI en el plazo de cuatro años, lo que equivale a 12 millones de dólares. Este dinero servirá para financiar la agenda de desarrollo social prometida en campaña, la cual incluye la ampliación y mejora del sistema de salud y el aumento de una pensión básica universal, entre otros.
¿Qué países implementaron el impuesto a la riqueza en Sudamérica?
Los únicos países en tomar estas medidas en América del Sur son Argentina y Bolivia. El primero aplicó el impuesto a la riqueza a las personas que cuentan con activos que superan los 2,5 millones de dólares, mientras que en el país altiplánico la medida rige para quienes tienen una fortuna a partir de los 4,3 millones de dólares.


















