Mundo

Gabriel Boric es una de las personas más influyentes del año, según la revista Times

Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel de Economía en 2001, escribió sobre el presidente que “está haciendo de Chile nuevamente el laboratorio social, económico y político del mundo”.

Gabriel Boric habla después de la firma este 23 de mayo de la ley que eleva el salario mínimo para los trabajadores chilenos, en el Palacio de La Moneda en Santiago. Foto: EFE.
Gabriel Boric habla después de la firma este 23 de mayo de la ley que eleva el salario mínimo para los trabajadores chilenos, en el Palacio de La Moneda en Santiago. Foto: EFE.

Logros. Así como la asunción de Gabriel Boric a la presidencia de Chile el 11 de marzo último causó rechazo en sectores derechistas, la votación que recibió —la más alta en la historia del país vecino— lo posicionó como el líder del cambio de guardia del Estado que transfiguró Pinochet. Por ese y otros motivos es que la revista Times lo nominó como una de las 100 personas más influyentes de este 2022.

El Premio Nobel de Economía en 2001, Joseph Stiglitz, escribió para el medio estadounidense sus consideraciones sobre la figura del ex líder estudiantil. En su consideración, al ganar Boric los comicios, “marcó un cambio de dirección para la economía de Chile y posiblemente del mundo”.

TE RECOMENDAMOS

¿QUÉ SON LOS REGISTROS AKÁSHICOS? LO QUE REVELA ESTA MIRADA ESPIRITUAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Stiglitz recordó la arenga del entonces candidato al ganar las primarias: “¡Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba!”. El nobel de Economía enunció que “el enfoque de Boric combina la responsabilidad fiscal con una economía más competitiva, mejores protecciones sociales y condiciones de trabajo, igualdad e inclusión social y protección del medio ambiente”. Dicha orientación dista de las “políticas económicas derechistas de las últimas cinco décadas”.

También resaltó los valores de Boric como mandatario: escuchar, comunicarse, empatía y “una comprensión profunda de la historia y la cultura chilena”. Posteriormente, sentenció su aporte a la revista Times: “Está haciendo de Chile nuevamente el laboratorio social, económico y político del mundo”.

Putin y Zelenski entre los otros mandatarios más influyentes del 2022

Los líderes de los países que comenzaron un conflicto armado el 24 de febrero también fueron nombrados por la revista Times como los más influyentes del año. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, escribió sobre Zelenski que, con él, “Ucrania tiene un líder digno de su valentía y resiliencia, ya que los ciudadanos de todo el país (comerciantes y soldados, sastres y camioneros) luchan por sus hogares y su libertad”.

Por el lado ruso, el líder de la oposición Alexei Navalny escribió sobre Putin: “Nos recordó una vez más que un camino que comienza con ‘solo un pequeño amaño electoral’ siempre termina con una dictadura. Y la dictadura siempre conduce a la guerra. Es una lección que no deberíamos haber olvidado”.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
El origen de los peruanos bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

El origen de los peruanos bajo la lupa: reabren la cueva de los primeros habitantes de los Andes para hallar nuevas pistas

LEER MÁS
El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no perdonaron a Atahualpa?

El rescate más caro de la historia cambió el destino del Imperio incaico: ¿por qué los españoles no perdonaron a Atahualpa?

LEER MÁS
Sinuano resultados Noche y Día: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Sábado 25 de julio

Sinuano resultados Noche y Día: números ganadores de la última lotería de Colombia de HOY Sábado 25 de julio

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política