Mundo

Protestas en Ecuador: con bloqueo de carreteras inicia el paro indefinido contra medidas del Gobierno

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) protesta contra el alza del precio de los combustibles, la falta de empleo, entre otros temas.

Ecuatorianos cierran la carretera principal de ingreso a Quito en el marco de una jornada nacional de movilización. Foto: EFE
Ecuatorianos cierran la carretera principal de ingreso a Quito en el marco de una jornada nacional de movilización. Foto: EFE

El principal movimiento indígena de Ecuador empezó el lunes un ciclo de protestas contra el Gobierno del presidente conservador Guillermo Lasso. Así, bloquearon carreteras en varias provincias para exigir una baja en los precios de combustibles, informaron autoridades locales.

Las manifestaciones comenzaron hacia las 00.00, hora local (05H00 GMT) del lunes, dijo a la prensa el ministro de Defensa, Luis Lara, y agregó que “hay cierre de vías en algunas partes del país”.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI NO LLEGARÍA A SEGUNDA VUELTA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

El funcionario, quien junto a otros ministros evaluaba la situación desde la sede del Servicio Integrado de Seguridad ECU911 en Quito, indicó que militares mantienen “bajo control” áreas estratégicas, como instalaciones petroleras. El crudo es el principal producto nacional de exportación.

Convocados por la mayoritaria Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), los protestantes mantenían vías bloqueadas con neumáticos en llamas y barricadas levantadas con tierra, piedras y árboles en al menos 10 de las 24 provincias ecuatorianas, incluida la andina Pichincha -cuya capital es Quito-, de acuerdo con el servicio estatal ECU911.

“Es nuestra manifestación contundente hasta que el Gobierno escuche”, declaró a la AFP Manuel Cocha, de la Organización de Indígenas y Campesinos de la población andina de Poaló, al sur de Quito.

Cocha (42 años), quien protestaba junto a decenas de personas sobre la ruta Panamericana Sur, añadió que “hemos visto que las políticas del Gobierno de Guillermo Lasso, una vez más, nos han afectado” al desencadenarse un alza de precios de los alimentos en los últimos meses.

Los accesos hacia la capital ecuatoriana estaban bloqueados por manifestantes, según el comandante de la Policía, general Fausto Salinas, quien hizo un llamado a la paz. “No podemos parar al país”, expresó a la prensa.

Según adelantó Leonidas Iza, presidente de la Conaie, las protestas serán “indefinidas” en su duración.

Protestas en Ecuador: indígenas bloquean carreteras e inician movilización “indefinida” contra el gobierno de Guillermo Lasso

Las manifestaciones comenzaron hacia las 00:00 locales del lunes, dijo a la prensa el ministro de Defensa, Luis Lara. Foto: AFP

Despliegue de policías y militares

Lasso, quien asumió el mandato hace un año, advirtió el domingo por la noche que no permitirá el bloqueo de carreteras ni la toma de pozos petroleros, ubicados en la selva amazónica, donde también se registran manifestaciones.

“No podemos permitir que grupos políticos que buscan desestabilizar y pescar a río revuelto paralicen nuevamente al país”, manifestó el gobernante en un video divulgado en su cuenta de Twitter.

La opositora Conaie protesta contra lo que considera altos precios de combustibles, la falta de empleo y control de precios de los productos agrícolas, así como la entrega de concesiones mineras en territorios nativos.

Esa organización participó en protestas que derrocaron a tres presidentes entre 1997 y 2005.

Desde 2020, los precios de los combustibles eran revisados mensualmente, por lo que el galón de 3,78 litros de diésel casi se duplicó al pasar de 1 dólar a 1,90, y el valor de la gasolina corriente subió un 46%, de 1,75 a 2,55 dólares.

Lasso congeló los precios para desactivar los reclamos de los indígenas, quienes superan el millón de personas en Ecuador, país de 17,7 millones de habitantes.

Con información de AFP

Lo más visto
Lo último
Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

LEER MÁS
EE.UU. descubre 2 yacimientos de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

EE.UU. descubre 2 yacimientos de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

LEER MÁS
Estos son los 3 países más poderosos de Asia, incluido China, que juntos podrían ser una pesadilla para EE.UU. pese a sus amenazas

Estos son los 3 países más poderosos de Asia, incluido China, que juntos podrían ser una pesadilla para EE.UU. pese a sus amenazas

LEER MÁS
Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

LEER MÁS
Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

Cubano en Perú queda pasmado al ver que su pareja desecha una galonera de plástico: “En la isla cuestan hasta US$50”

Edmundo González exige “reconocimiento explícito” de su victoria electoral en Venezuela en julio de 2024

Mundo

Edmundo González exige “reconocimiento explícito” de su victoria electoral en Venezuela en julio de 2024

Últimas noticias, Venezuela: Estados Unidos incauta otro buque petrolero que zarpó de Venezuela y que intentaba huir

Estados Unidos incauta otro buque petrolero que zarpó de Venezuela y que intentaba huir

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno