Mundo

Zelenski espera “decisión lógica” de la UE para dar a Ucrania el estatus de candidato

Mandatario ucraniano recibió a la presidente de la Comisión Europea en Kiev a vísperas de la cumbre de líderes en la que determinará su adhesión a la comunidad política.

La Cumbre de Líderes de la Unión Europea se realizará el próximo 23 y 24 de junio. Foto: EFE
La Cumbre de Líderes de la Unión Europea se realizará el próximo 23 y 24 de junio. Foto: EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este sábado 11 de junio que espera una “decisión lógica” y positiva por parte de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que en dos semanas se pronunciarán, previsiblemente, sobre si otorgar a la nación que dirige el estatus de país candidato a unirse al bloque comunitario.

En una rueda de prensa desde Kiev junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Zelenski se refirió a la cumbre de líderes de los próximos 23 y 24 de junio en la que, tras el informe sobre la candidatura ucraniana por parte de la Comisión Europea, los líderes de los Estados miembros deben tomar por unanimidad la decisión de otorgar, o no, a Ucrania el estatus de país candidato a la UE.

Esta cumbre, espera el presidente de Ucrania, será una “sesión histórica del Consejo Europeo con el resultado lógico de una decisión en apoyo del estatus de candidato para Ucrania”.

“Este es un momento decisivo no sólo para Ucrania, sino para la Unión Europea y todo el continente europeo. Es en este momento en el que estamos identificando un futuro para una Europa unificada, si habrá un futuro. Rusia quiere dividir, debilitar a Europa. Estamos seguros de que Ucrania solo es el primer paso de sus planes”, advirtió Zelenski.

Por eso, una “respuesta positiva” por parte del Consejo Europeo respecto a la candidatura de Ucrania “puede convertirse en una respuesta positiva a la pregunta de si hay un futuro para el proyecto europeo”, dijo Zelenski.

El mandatario también agradeció a Von der Leyen su presencia hoy en Kiev. Es la segunda vez que la alemana se desplaza a la capital ucraniana desde el inicio de la guerra, en febrero pasado.