Mundo

Lula da Silva lanza su candidatura y promete la “mayor revolución pacífica” de Brasil

El favorito en las encuestas, Lula da Silva, aseveró que su objetivo es “la reconstrucción de Brasil, que será más difícil que ganar las elecciones” ante Jair Bolsonaro.

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva presentó este sábado su candidatura a las elecciones presidenciales en Sao Paulo (Brasil). Foto: EFE
El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva presentó este sábado su candidatura a las elecciones presidenciales en Sao Paulo (Brasil). Foto: EFE

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) lanzó este sábado de forma oficial su precandidatura a las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre, y prometió “reconstruir” Brasil tras la “devastación” del Gobierno de Jair Bolsonaro.

“Queremos un movimiento cada vez más amplio, ese es el sentido de nuestra unión, no solo para la victoria, sino para la reconstrucción de Brasil, que será más difícil que ganar las elecciones”, afirmó Lula durante su discurso en São Paulo, en un evento que congregó a más de 4.000 simpatizantes.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Al hablar de unión, Lula se refería sobre todo al exgobernador de São Paulo Geraldo Alckmin, un antiguo rival político que ahora será su candidato a vicepresidente y que supone la principal muestra de alianza entre sensibilidades políticas diferentes para derrotar a Bolsonaro.

Alckmin prometió lealtad a Lula y aseguró que eventuales divergencias del pasado, del presente o futuras no servirán de pretexto para que deje de apoyarle, porque Brasil vive actualmente el Gobierno más “cruel y desastroso” de su historia y solo Lula puede vencer al actual presidente en las urnas.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), por su parte, no hizo grandes promesas ni desveló detalles de su programa electoral, prefirió centrarse en los logros de sus años en el Gobierno, cuando Brasil consiguió erradicar el hambre y se convirtió en la sexta economía del mundo.

Afirmó que todos esos logros están siendo “destruidos” y prometió trabajar para que Brasil vuelva a ser respetado en la comunidad internacional.

“Brasil es demasiado grande para ser relegado a ese triste papel de paria del mundo”, aseguró.

También avanzó que pretende fortalecer organismos multilaterales, como el Mercosur, la Unasur, la Celac o los Brics, así como frenar privatizaciones de empresas públicas y proteger a la petrolera Petrobras para ponerla al servicio de los brasileños, mientras cambiaba su actual política de precios de los combustibles vinculada al dólar.

Lula expresó que la campaña será difícil y pidió a sus simpatizantes que no caigan en provocaciones e ignoren las fake news bolsonaristas, porque quiere promover “la mayor revolución pacífica de la historia del mundo”.

“El país necesita calma y tranquilidad para trabajar y vencer las dificultades actuales, que nadie más se atreva a desafiar la democracia y que el fascismo sea devuelto a la basura de la historia de donde nunca debería haber salido”, exclamó el expresidente hacia el final de su pronunciamiento.

El acto de presentación de la candidatura de Lula contó con la participación de líderes de los seis partidos políticos que de momento conforman su alianza electoral y de decenas de figuras políticas, entre ellas la expresidenta Dilma Rousseff (2003-2011) y el anterior candidato del PT a las elecciones Fernando Haddad.

Lo más visto
Lo último
Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

Muere la influencer ‘Bikergirl’ en un accidente en moto: horas antes dejó un mensaje que predice su fatal desenlace

LEER MÁS
Trump advierte que Europa se enfrenta a la “desaparición de su civilización”, según documento oficial de EE.UU.

Trump advierte que Europa se enfrenta a la “desaparición de su civilización”, según documento oficial de EE.UU.

LEER MÁS
La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

LEER MÁS
El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos

LEER MÁS
Venezuela queda aislada tras la suspensión de otras 4 aerolíneas internacionales en medio del conflicto en el Caribe

Venezuela queda aislada tras la suspensión de otras 4 aerolíneas internacionales en medio del conflicto en el Caribe

LEER MÁS
Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

Resultados del CNE EN VIVO: ¿quién ganó las elecciones en Honduras 2025 y cuál es la distribución del nuevo Congreso?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla