Mundo

Lula da Silva confirma que será candidato en las elecciones presidenciales de Brasil

“Tendré el lanzamiento de mi solicitud el 7 de mayo y luego quiero recorrer Brasil”, anunció Lula da Silva, quien buscará un tercer mandato en Brasil a finales de año ante Bolsonaro.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para las elecciones de octubre próximo, la semana pasada en un encuentro con miles de indígenas. Foto: EFE
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para las elecciones de octubre próximo, la semana pasada en un encuentro con miles de indígenas. Foto: EFE

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva confirmó este martes 19 de abril que se presentará como candidato para las elecciones de octubre próximo en Brasil, en las que está previsto que el actual mandatario, Jair Bolsonaro, lo enfrente en urnas.

“Estoy acostumbrado a participar en elecciones (…). Tendré el lanzamiento de mi solicitud el 7 de mayo y luego quiero recorrer Brasil”, aseguró Lula en su cuenta verificada de Twitter.

Lula, quien ha sido un férreo crítico de Bolsonaro, sostuvo que “el país necesita paz, alguien que tenga una discusión madura sobre el desarrollo, el empleo, el futuro” y “no un presidente que no habla con nadie”.

“No hay forma de que un empresario defienda una política de desarrollo de Bolsonaro, porque Bolsonaro no tiene una política de desarrollo”, aseguró Lula, quien anticipó que desea “construir una relación laboral moderna que respete los derechos de los trabajadores”.

El plazo oficial para registrar las candidaturas no empieza hasta el 20 de julio, pero en Brasil ya se sabía que Lula iría por un tercer mandato.

El viernes 8 de abril el ex jefe de Estado brasileño designó al centrista Geraldo Alckmin como candidato a la vicepresidencia.

La designación de Alckmin, exrival político de Lula, se dio en el marco de una alianza entre el Partido de los Trabajadores (PT) del líder izquierdista y el Partido Socialista Brasileño (PSB), al que se afilió recientemente el político centrista.

“Necesitamos la experiencia de Alckmin y mi experiencia para arreglar Brasil”, dijo Lula ante la prensa en un evento en Sao Paulo.

La elección presidencial se anticipa polarizada entre Lula, quien lidera las intenciones de voto, y el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, sin una “tercera vía” fuerte.

Con información de AFP