Bielorrusia: tropas del antiguo país soviético podrían usarse contra Ucrania
Alexander Lukashenko, presidente bielorruso, señaló que, de ser necesario, su país podría apoyar a Rusia en las acciones militares contra Ucrania.
En medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, diversos países han decidido apoyar a uno u otro contendor. Por ejemplo, Estados Unidos, Canadá y la mayoría de países que forman parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) están a favor de Ucrania.
Por su parte, Rusia tiene consigo a Irán, Siria, Cuba, Venezuela y Nicaragua. A esta lista se acaba de sumar Bielorrusia, antiguo país soviético, que ha expresado abiertamente que, si fuera necesario, podría participar en la operación militar contra Ucrania. Incluso, el presidente Lukashenko ofreció sus tropas para apoyar a Rusia, de acuerdo a la agencia de noticias Belta.
PUEDES VER: OTAN envía apoyo terrestre y aéreo a los límites orientales del bloque tras bombardeos rusos
Cabe destacar que este jueves a las 3 a. m. (hora rusa), Vladimir Putin dio un mensaje por televisión en el que ordenó iniciar una “operación militar” para “desmilitarizar y desnazificar” Ucrania. Luego, hubo reportes de bombardeos en Kiev y otras ciudades.
“Las explosiones también se escuchan en la capital, escuchadas por los residentes de Pozniaky y Troieschyna. Mientras tanto, se han reportado explosiones y tiroteos cerca del aeropuerto de Boryspil”, detalló un medio ucraniano.
Además, se presentaron múltiples daños en materiales de viviendas, autos, carreteras etc., así como pérdidas humanas aún no cuantificables.
Ucrania-Rusia. Foto: AFP
Los ciudadanos han tratado de huir de Kiev debido al pánico que ha ocasionado toda esta situación. Sin embargo, las carreteras han colapsado y es casi imposible abandonar la ciudad.
Debido a que el ataque ruso no cesa y ahora también cuenta con el apoyo de su compañero Bielorrusia, entre otros, el Gobierno ucraniano ha advertido el inicio de una “tercera guerra mundial”.
“Acaban de haber misiles en el cuartel general militar, aeropuertos, almacenes militares, cerca de Kiev, Kharkov y Dnieper. (…) O Ucrania y el mundo detienen al nuevo Hitler ahora o habrá una tercera guerra mundial”, señaló Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior.