“Es imposible proteger al 100% un país con miles de kilómetros fronterizos”, afirma Piñera

El presidente de Chile remarcó los más de 1.000 kilómetros de frontera que comparten con Bolivia y Perú. “Sí a la migración legal”, reafirmó.

Sebastián Piñera fue consultado sobre la crisis migratoria en Chile. Foto y video: Gobierno chileno
Sebastián Piñera fue consultado sobre la crisis migratoria en Chile. Foto y video: Gobierno chileno

El presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, se refirió este jueves 17 de febrero a la crisis migratoria que se vive en su país, puntualmente en la zona norte, donde diariamente llegan decenas de personas, entre las que se cuentan infantes y embarazadas.

En una conferencia de prensa convocada por el inicio de obras de la Línea 7 del Metro de Santiago, el jefe de Estado fue preguntado sobre la situación, e insistió en hablar de “migración ilegal”, pese a las aclaratorias que han realizado organismos de derechos humanos.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Sí a la migración legal”, proclamó Piñera, en transmisión gubernamental en redes sociales. “No a la migración ilegal, que son aquellos que entran con documentos falsos o por pasos no habilitados, no cumpliendo con nuestras leyes”.

Sin embargo, reconoció que “el tema humanitario es fundamental”, por lo cual destacó la “cláusula de reunificación familiar” para este tipo de casos. “No queremos dividir a las familias”, enfatizó.

“Todo país tiene el derecho y el deber de proteger sus límites territoriales (...). Fortalecimos fuertemente la presencia policial en la frontera, pero es imposible proteger 100% un país que tiene miles de kilómetros de frontera, como es Chile”.

En ese sentido, recordó que Chile tiene más de 1.100 kilómetros de frontera con Bolivia y Perú, países con los cuales, junto a la Argentina, “buscamos esa cooperación” para mejorar la situación, señaló Piñera.

El norte de Chile lleva un año sumido en una fuerte crisis migratoria, con la llegada masiva de personas por pasos clandestinos, el colapso de pequeñas localidades fronterizas, la celebración de marchas contra la migración y ataques xenófobos.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Últimas noticias

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este lunes 19 de octubre?

Gonzalo Higueras Cortés: “Rescato la nobleza del piurano en mis novelas y canciones"

UTC jugará la Liga 2 en 2027: es el primer descendido de la Liga 1

Mundo

Medio mandato: el examen electoral de Donald Trump en las urnas

Asesinan a tiros en Guatemala a un exfiscal que denunció vínculos entre políticos, corrupción y pandillas

El Tesla Roadster de Elon Musk utiliza tecnología de SpaceX para elevarse en el aire: así funcionan los propulsores que generan humo blanco

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado de Obras Arturo Eusebio es cuestionado por presunto plagio en su tesis de maestría

Jorge Nieto a Álvaro Vargas Llosa: "Su rol de comentarista político ya acabó, debería comportarse como un embajador"

Comisión de Ética recomienda suspender por 120 días al diputado Julián Pérez Mallqui