Mundo

“Es imposible proteger al 100% un país con miles de kilómetros fronterizos”, afirma Piñera

El presidente de Chile remarcó los más de 1.000 kilómetros de frontera que comparten con Bolivia y Perú. “Sí a la migración legal”, reafirmó.

Sebastián Piñera fue consultado sobre la crisis migratoria en Chile. Foto y video: Gobierno chileno
Sebastián Piñera fue consultado sobre la crisis migratoria en Chile. Foto y video: Gobierno chileno

El presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, se refirió este jueves 17 de febrero a la crisis migratoria que se vive en su país, puntualmente en la zona norte, donde diariamente llegan decenas de personas, entre las que se cuentan infantes y embarazadas.

En una conferencia de prensa convocada por el inicio de obras de la Línea 7 del Metro de Santiago, el jefe de Estado fue preguntado sobre la situación, e insistió en hablar de “migración ilegal”, pese a las aclaratorias que han realizado organismos de derechos humanos.

TE RECOMENDAMOS

TODO SOBRE LAS FLORES DE BACH: BENEFICIOS Y USOS | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Sí a la migración legal”, proclamó Piñera, en transmisión gubernamental en redes sociales. “No a la migración ilegal, que son aquellos que entran con documentos falsos o por pasos no habilitados, no cumpliendo con nuestras leyes”.

Sin embargo, reconoció que “el tema humanitario es fundamental”, por lo cual destacó la “cláusula de reunificación familiar” para este tipo de casos. “No queremos dividir a las familias”, enfatizó.

“Todo país tiene el derecho y el deber de proteger sus límites territoriales (...). Fortalecimos fuertemente la presencia policial en la frontera, pero es imposible proteger 100% un país que tiene miles de kilómetros de frontera, como es Chile”.

En ese sentido, recordó que Chile tiene más de 1.100 kilómetros de frontera con Bolivia y Perú, países con los cuales, junto a la Argentina, “buscamos esa cooperación” para mejorar la situación, señaló Piñera.

El norte de Chile lleva un año sumido en una fuerte crisis migratoria, con la llegada masiva de personas por pasos clandestinos, el colapso de pequeñas localidades fronterizas, la celebración de marchas contra la migración y ataques xenófobos.

LR PODCAST: escucha el último episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto
Lo último
Televisión local reporta que Mojtaba Jamenei, nuevo líder supremo de Irán, fue herido en guerra

Televisión local reporta que Mojtaba Jamenei, nuevo líder supremo de Irán, fue herido en guerra

LEER MÁS
La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS
Trump asegura que la guerra en Irán está "prácticamente terminada", pero amenaza con "duro golpe" si bloquea el petróleo

Trump asegura que la guerra en Irán está "prácticamente terminada", pero amenaza con "duro golpe" si bloquea el petróleo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿A qué hora juega Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por los octavos de final de la Champions League?

Youna habla sobre retomar su relación con Samahara Lobatón y deja abierta la posibilidad: “Nunca se puede decir nunca”

Partidos de hoy, martes 10 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Mundo

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

La NASA continúa perfeccionando el Artemis II para el lanzamiento que llevará cuatro astronautas alrededor de la Luna

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Despacho Presidencial pagará defensa de exjefe de Recursos Humanos investigado por contrataciones en gestión Jerí

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?