Mundo

Rusia espera respuesta por escrito de EE. UU. a sus exigencias “la próxima semana”

El secretario de Estado de EE. UU. resaltó que apuestan por el diálogo tras reunirse con su par ruso en Ginebra, pero enfatizó: “También estamos comprometidos con dar una respuesta conjunta y unida si Rusia decide continuar su agresión contra Ucrania”.

Antony Blinken y Serguéi Lavrov tuvieron una conservación "franca" sobre la tensión en Ucrania. Foto: EFE
Antony Blinken y Serguéi Lavrov tuvieron una conservación "franca" sobre la tensión en Ucrania. Foto: EFE

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, declaró este viernes que el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, prometió durante la reunión conjunta en Ginebra que Washington presentaría dentro de una semana una respuesta escrita a las propuestas de Moscú sobre las garantías de seguridad.

“Tuvimos una reunión intermedia. Anthony Blinken me dijo que estaba satisfecho con el intercambio de opiniones que hubo, el cual les ayudará la próxima semana, como ya se ha subrayado varias veces, cuando nos presentarán una reacción por escrito”, dijo Lavrov en una rueda de prensa posterior al encuentro.

A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para EE. UU. y la OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa en las que, en particular, se plantea a los países de la Alianza Atlántica comprometerse a contener la ampliación del bloque y excluir la adhesión de las exrepúblicas soviéticas, en especial Ucrania.

El canciller ruso calificó de “francas” las conversaciones con su homólogo estadounidense sobre la crisis en Ucrania.

“Acordamos que la próxima semana se nos presentarán respuestas por escrito a nuestras propuestas”, insistió Lavrov, quien subrayó que él y el secretario de Estado estadounidense “están de acuerdo en que es necesario un diálogo razonable” para que “se calmen las emociones”.

Por su parte, Blinken señaló que Estados Unidos y sus aliados están comprometidos con mantener el diálogo con Rusia, pero alertó que responderán con firmeza a cualquier agresión rusa contra Ucrania.

“Todos estamos comprometidos con la diplomacia y el diálogo para tratar de resolver nuestras diferencias. Pero también estamos comprometidos con dar una respuesta conjunta y unida si Rusia decide continuar su agresión contra Ucrania”, comentó.

Agregó que Washington no espera resolver las discrepancias con Moscú en el marco de una sola reunión, pero al menos se puede “comprobar si el dialogo y la diplomacia permanecen como opciones abiertas” para solucionar los problemas.

Las tensiones en torno a Ucrania se han agravado en el último mes por una supuesta acumulación de tropas rusas cerca de la frontera que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.

Rusia rechaza esas sospechas y acusa a la OTAN de incrementar la actividad militar cerca de sus fronteras, viendo en ella una amenaza para su seguridad nacional. También defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente.

Con información de Sputnik y AFP