Mundo

La conmovedora historia de Desi, la perrita que se ‘graduó' en una universidad española

Una historia de superación. Hace unos días, 25 alumnos terminaron su carrera en la Universidad de Castilla-La Mancha. Para su objetivo, durante años, ellos compartieron aulas con la compañera más fiel.

Desi en la orla de la última promoción del grado en Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha. Foto: UCLM
Desi en la orla de la última promoción del grado en Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha. Foto: UCLM

En el retrato oficial de la última promoción en Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) llamó la atención, de entre todos los graduados que aparecen con una banda celeste, la presencia del busto de Desi, una perrita labradora. “Una aventura de superación”, señaló el centro universitario.

El 19 de enero de 2022, la UCLM, al centro de España, presentó la orla de la última promoción (2018-2022) del grado en Historia de la Facultad de Letras de Ciudad Real. El recordatorio estuvo compuesto de 25 alumnos y un can.

Desi es una perrita guía que ha acompañado a su dueño Abel Beldad Serrano, de 56 años, en toda una aventura de superación desde que este perdió la vista por una neuropatía degenerativa.

Abel Beldad Serrano junto a Desi. Foto: UCLM

Abel Beldad Serrano junto a Desi. Foto: UCLM

El hombre, al igual que el resto de sus colegas, inició sus estudios universitarios en la Facultad de Letras de Ciudad Real en 2018 Y, cuatro años después, apareció en la orla conmemorativa que certifica la última hornada de nuevos historiadores e historiadoras.

Durante todo el proceso educativo de enseñanza superior, Beldad Serrano fue escoltado por Desi.

“De repente comencé a ver como con niebla y luego ya no vi más”, explicó Abel, que por entonces dirigía un popular pub de su localidad. “Tuve que dejar el bar porque era imposible seguir trabajando así, aunque intenté mantenerlo hasta el final”, aseguró.

Entonces se decidió a estudiar un grado en Historia. ¿Por qué esta carrera? “Porque siempre me había gustado mucho y ahora tenía tiempo”, recordó. Hasta ese momento, Beldad Serrano había obtenido el graduado escolar en el centro de educación para adultos y no sabía leer braille. Aun así, se preparó para rendir las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 45 años y aprobó.

Varios años después y con el logró alcanzado, el hombre quiso homenajear a su inteligente mascota por ser su socia en esta etapa. “Desi ha venido a todas las clases conmigo, es una más en la facultad y siempre se porta estupendamente”, aseguró.

Los otros estudiantes siempre apoyaron a Abel y a Desi, explicó la Universidad de Castilla-La Mancha. Finalmente, el nuevo graduado, junto a su compañera canina, invitó a las personas que como él se encuentren con alguna dificultad a que no descarten sus sueños.