Alemania: consenso político a la vacunación obligatoria
Un solo país. El canciller Olaf Scholz recibió el apoyo de los presidentes regionales en la lucha contra la pandemia.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Berlín. EFE
Los líderes de los estados federados alemanes cerraron filas en torno a la vacunación obligatoria propugnada por el canciller alemán Olaf Scholz en el curso de la primera reunión del año entre el Gobierno central y los “Länder” para tratar la estrategia ante la COVID-19.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Los 16 jefes de gobierno regionales se posicionaron por primera vez expresamente a favor de la medida, con lo que Scholz afirmó sentirse “apoyado al máximo”, en una jornada en la que además fue consensuado un acortamiento de la cuarentena y nuevas restricciones para la gastronomía.
El canciller señaló que la implementación de la vacunación obligatoria queda ahora “en manos del Bundestag” y que confía en que los diputados tomen la decisión que “es la correcta”.
Cuarentena y más
La medida más destacada entre las adoptadas este viernes para paliar el impacto de una quinta ola vinculada a la variante ómicron es la reducción del periodo de cuarentena de 14 a 10 días para preservar el funcionamiento de los servicios esenciales ante el elevado número de contagios anticipado.
A los siete días –a los cinco en el caso de los escolares– será posible salir del aislamiento con la presentación de una PCR o un test de antígenos negativo, mientras que aquellos que hayan recibido la dosis de refuerzo estarán totalmente exentos de realizar la cuarentena.
Además, el canciller y los líderes regionales consensuaron restringir el acceso a bares y restaurantes, ya vetados a los no inmunizados; así, quienes no hayan recibido la dosis de refuerzo, deberán someterse a test antes de poder acceder a espacios gastronómicos.
El 71,6 % de los alemanes han recibido hasta ahora la pauta completa, según datos suministrados por las autoridades sanitarias este viernes.
Una reciente encuesta reveló que un 42 % de los alemanes consideran que las restricciones actuales son adecuadas y un 31 % preferiría más limitaciones.

En Alemania han recibido las dos dosis de la vacuna 3.416.612 personas, un 4,1% de la población, y 7.698.450 (el 9,3%), al menos una. Foto: AFP














