Joe Biden dará su primer discurso sobre el estado de la Unión el 1 de marzo

El mandatario recibió la invitación correspondiente de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en un contexto en el que el avance de los contagios por la variante ómicron pone contra las cuerdas al gobierno demócrata.

Joe Biden fustigó a Donald Trump, sin mencionarlo, a un año del asalto al Capitolio de Estados Unidos. Foto: EFE
Joe Biden fustigó a Donald Trump, sin mencionarlo, a un año del asalto al Capitolio de Estados Unidos. Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, brindará el próximo 1 de marzo su primer discurso sobre el estado de la Unión ante el Congreso, en un contexto de crecientes contagios de la COVID-19 y de dificultades de los demócratas para aprobar su plan de gasto social y su reforma electoral.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, invitó este viernes a Biden a dar ese tradicional discurso en el que los mandatarios estadounidenses hacen balance de su gestión en el año anterior y anuncian nuevas metas y prioridades legislativas.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Gracias por sus ideas audaces y su liderazgo patriótico, que han guiado a Estados Unidos fuera de una crisis y dentro de una era de grandes avances, en la que no solo nos recuperamos de la pandemia, sino que reconstruimos mejor”, manifestó Pelosi en una carta enviada a Biden.

La líder demócrata invitó al jefe de Estado a dar ese discurso ante las dos cámaras del Congreso el 1 de marzo para reflexionar sobre su primer año en el poder, que calificó de “histórico”.

Biden ha aceptado esa invitación y compartirá su mensaje en la fecha sugerida por Pelosi, confirmó después la portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en declaraciones a la prensa a bordo del avión presidencial que llevaba al mandatario a Colorado.

En abril del año pasado, Biden ya dio un discurso ante ambas cámaras del Congreso, pero esa intervención no cuenta como “estado de la Unión”, porque tradicionalmente solo se llama así a las alocuciones que se dan cuando un presidente lleva por lo menos un año en el poder y puede, por tanto, rendir cuentas por su gestión.

Históricamente, los discursos sobre el estado de la Unión se han producido en enero o febrero, y la elección del 1 de marzo como fecha para el mismo podría responder al actual pico de contagios de COVID-19 por la variante ómicron, aunque ni el Congreso ni la Casa Blanca confirmaron ese extremo.

No está claro si, para cuando Biden pronuncie el discurso, podrán asistir todos los legisladores y senadores en persona, como es tradicional; ni si para entonces los demócratas habrán conseguido aprobar alguna otra prioridad legislativa, como el paquete de gasto social de 1,75 billones de dólares.

Últimas noticias

Bukele confronta versión del New York Times y niega la muerte de los cuatro soldados salvadoreños emboscados en Haití

[EN VIVO] Barcelona vs Real Madrid HOY: alineaciones, hora y canal dónde ver el Clásico por LaLiga de España 2026

Micheille Soifer y su novio Gleyson Reñé anuncian que tendrán un hijo en 2027: “Nunca me he sentido en paz como ahora”

Mundo

Bukele confronta versión del New York Times y niega la muerte de los cuatro soldados salvadoreños emboscados en Haití

Socrates y su reflexión sobre la confianza, lealtad y la amistad verdadera: "El amigo debe ser como el dinero; antes de necesitarlo, es necesario conocer su valor"

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos