Vocal de mesa es detenido por vestir polera con rostro de Jaime Guzmán baleado en la cabeza
La detención fue hecha en el Estadio Monumental luego de que el implicado se negara a quitarse la polera.
Un vocal de mesa ha sido arrestado por carabineros hoy, domingo 19 de diciembre, en el Estadio Monumental cuando llegó a emitir su voto de sufragio con una polera que llevaba la imagen de Jaime Guzmán baleado en la cabeza. El hecho sucede en el marco de las elecciones presidenciales de Chile, en las que se enfrentan Gabriel Boric y José Antonio Kast.
El mayor Álvaro Rivero, jefe de seguridad del estadio, indicó a los medios de comunicación locales que recibió una orden entregada por el delegado del local en donde le pedía detener al vocal por “incitación al odio”.
El carabinero señaló que el joven se negó a quitarse la vestimenta o a voltear su polera, es por eso que tomaron la decisión de arrestarlo. “El violentado soy yo”, dijo el detenido y agregó que no es la primera vez que acude a unas votaciones con la misma vestimenta.
El hombre habló, además, para Chilevisión, en donde aseguró que todo se ocasionó porque un apoderado de José Antonio Kast se manifestó molesto por la imagen en la polera. Dicha persona declaró al mismo medio y expresó que no era prudente por ser vocal de mesa.
“No vine con el ánimo de pasar a llevar a nadie”, mencionó el detenido y recordó que una vez el candidato presidencial Boric vivió una experiencia similar cuando recibió como regalo una prenda con la misma figura; sin embargo, afirmó que “no es su candidato”.
¿Quién es Jaime Guzmán y cuál es su relación con Augusto Pinochet?
Jaime Jorge Guzmán Errázuriz fue un abogado constitucionalista, académico y político chileno. Ejerció como senador y como colaborador en asuntos jurídicos y políticos de Augusto Pinochet durante la dictadura militar.
Durante dicho periodo, tomó parte en la redacción de la Constitución de 1980 y de sus leyes complementarias. Además fue el fundador del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), del Movimiento Gremial de la Universidad Católica de Chile y de la revista Realidad.
PUEDES VER: Elecciones en Chile EN VIVO: Siches denuncia “operación de Gobierno” a favor de candidato Kast
¿Por qué mataron a Jaime Guzmán?
En el Congreso defendió con fuerza el rechazo a un proyecto de Reforma Constitucional, que permitía al Presidente de la República indultar a terroristas. Aunque la norma fue aprobada, la postura de Guzmán resultó una provocación para el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (Autónomo) y otros grupos armados de izquierda afines.
Guzmán falleció en 1991 como consecuencia de un atentado exitoso y perpetrado por militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en las afueras del Campus Oriente de la Universidad Católica, alma mater de Guzmán. Cuando lo asesinaron estaba ejerciendo docencia en la cátedra de derecho constitucional.
¿Quién es el asesino de Jaime Guzmán?
La investigación judicial indicó que los autores materiales fueron los militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Ricardo Palma Salamanca y Raúl Escobar Poblete, mientras que los autores intelectuales serían los miembros de la jefatura político-militar frentista Galvarino Apablaza, Mauricio Hernández Norambuena y Juan Gutiérrez Fischmann.
La operación se preparó, según fuentes periodísticas, desde fines de los años 1980, teniendo como motivación, según la comandancia del FPMR, el rol jugado por el senador Jaime Guzmán como ideólogo de la dictadura militar.
Gabriel Boric: La polémica por la polera de Jaime Guzmán Baleado
El 31 de diciembre de 2019 el candidato presidencial, José Antonio Kast publicó a través de Twitter el video de la entrevista a Boric con el momento en que se le entrega la prenda, acusando: “Un café con el asesino, una polera con la imagen de Jaime Guzmán con un balazo en la cabeza. Esa es la izquierda radical que quiere gobernar Chile. Tenemos que trabajar mucho para evitarlo”, escribió.
En ese sentido, Boric consultado sobre qué pensaba de que se dieran a conocer ahora estas imágenes, indicó que “estoy partiendo el año con una alegría y esperanza de que no hay malas intenciones en política. Me voy a quedar que justo se dieron cuenta ahora”.
También aprovechó la oportunidad para responder a José Antonio Kast, asegurando que “el tema es que nos ven como alternativa. Y entienden que el FA llegó para quedarse y que nosotros vamos a seguir dando pelea y batalla que consideramos legítimas acá en el parlamento, más allá de estas polémicas artificiosas, de temas que importan. Nos ven como alternativa y eso les genera preocupación”.
El parlamentario del MA sostuvo, además, que “no hay que alimentar y avivar estas polémicas que distraen los temas que realmente importan (...) Pido disculpas por la reacción de ese momento”.
Ante las consultas sobre por qué no rechazó la polera cuando le fue entregada, Boric ofreció disculpas, pero remarcó que “la vi y no me di cuenta en ese momento de la gravedad. No le tomé la relevancia que tenía y la debí haber rechazado. Evidentemente es un error”.