Mundo

Francia rinde homenaje a las víctimas del 13-N en su sexto aniversario

El ataque terrorista dejo un total de 130 víctimas mortales y 350 heridos.

El 13 de noviembre del 2015 varios comandos yihadistas realizaron tiroteos en diferentes zonas de París de manera simultánea. Foto: EFE
El 13 de noviembre del 2015 varios comandos yihadistas realizaron tiroteos en diferentes zonas de París de manera simultánea. Foto: EFE

Francia rindió homenaje este sábado 13 de noviembre a las 130 víctimas mortales y a los 350 heridos de los atentados yihadistas del 13-N, ocurridos en varios puntos de Paris. El acto de recuerdo se efectuó en el marco del sexto aniversario de la trágica noche.

Según informó la agencia de noticias EFE, la ceremonia fue presidida por el primer ministro del Gobierno francés, Jean Castex, y la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo. También estuvieron presentes los representantes de las asociaciones Life for Paris y 13once15 Fraternidad y Verdad, que agrupan a supervivientes y familiares de los fallecidos.

Como parte del homenaje, los asistentes realizaron un recorrido por los lugares donde se produjeron las explosiones y tiroteos. Visitaron el Estadio de Francia, en Saint-Denis; los restaurantes Petit Carillon y Petit Cambodge; los bares de la Bonne Bière, Comptoir Voltaire y La Belle Équipe; y la sala de espectáculos Bataclán. En cada uno de estos lugares hicieron lecturas de los nombres y la instalación de placas conmemorativas; a la vez, colocaron arreglos florares y guardaron un minuto de silencio como muestra de respeto.

¿Qué paso el 13 de noviembre del 2015 en París?

El 13 de noviembre del 2015 se dio uno de los ataques terroristas más violentos en la historia de Francia. El horror comenzó aproximadamente a las 9.00 p. m. cuando cerca del Estadio de Francia, donde se jugaba un partido amistoso entre Alemania y Francia, un kamikaze hizo explotar el chaleco con explosivos que llevaba puesto.

Casi al mismo tiempo, dos comandos de tres hombres ametrallaron las terrazas de varios cafés de los distritos 10 y 11, en pleno corazón de París. En total, fueron más de 400 disparos de rifles kalashnikov. Sin embargo, el ataque más largo y mortífero de la noche tuvo lugar en la sala de espectáculos del Bataclan, durante el concierto de la banda de rock Eagles of Death Metal. En ese lugar fueron asesinadas 90 personas.