Mundo

Dios me perdonará: Víctor, primera persona sin enfermedad terminal en obtener eutanasia

Tras la derrota de Martha Sepúlveda, Víctor Escobar sí podrá recibir la eutanasia. El hombre lleva dos años pidiendo morir dignamente. Ya tiene pensado cuándo y donde será su último día: el estadio del Deportivo Cali de Colombia.

Víctor Escobar recibirá la eutanasia sin ser paciente terminal. El hombre de 59 años padece EPOC, trombosis y sangrado pulmonar. Foto: RCN
Víctor Escobar recibirá la eutanasia sin ser paciente terminal. El hombre de 59 años padece EPOC, trombosis y sangrado pulmonar. Foto: RCN

Víctor Escobar, natural de Cali, al oeste de Colombia, lleva luchando dos años por obtener la eutanasia ante los intensos dolores y sufrimiento que padece. Sin embargo, tras reunirse con el comité científico que evalúa su caso, se le comunicó que podrá someterse al procedimiento.

Tras la derrota de Martha Sepúlveda, quien iniciará acciones legales por “tratos crueles y denigrantes” contra quienes cancelaron su eutanasia, el hombre se convertirá en la primera persona a quien se le practicará el procedimiento sin ser paciente terminal.

TE RECOMENDAMOS

REIKI: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y SUS BENEFICIOS EN LA SANACIÓN ENERGÉTICA |ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

En una cita que se desarrolló de manera presencial en el Centro Médico Imbanaco, Víctor escogió que sería un viernes la fecha de su partida. Al respecto, Luis Carlos Giraldo, su abogado, señaló que, por razones familiares, las decisiones finales se comunicarán la próxima semana, y que se empezarán a tramitar permisos porque Escobar quiere que su velación sea en la sede del Deportivo Cali.

“Acabamos de salir con las consultas con neumólogo, neurólogo y psiquiatría y hay un avance. Neumología envía unas interconsultas y ve unas alternativas en tratamiento. Víctor sigue siendo claro en su decisión de morir dignamente. Si algún médico de este comité tiene objeción de conciencia, debe informarlo ya”, indicó Luis Carlos Giraldo.

El juez del 17 Civil del Circuito ordenó a Coomeva EPS, Entidad Promotora de Salud, coordinar, en un plazo máximo de 15 días, un comité científico para que brinde un acompañamiento integral al paciente y su familia en este proceso.

“Si Víctor, dentro de estos 15 días, escoge una fecha superior al momento de su muerte, puede cambiarse esa fecha; si él decide no realizarse la eutanasia, puede hacerse; si el comité es consultado y los médicos que lo conforman dicen que no aprueban la eutanasia, están prevaricando ante la Justicia”, explicó el jurista Girlado.

Dos años de lucha pidiendo morir dignamente

El colombiano Víctor Escobar lleva dos años pidiendo morir dignamente por sufrir dos accidentes cerebrovasculares, tener una movilidad limitada y sufrir la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

“Mi situación de salud es muy complicada: ya no puedo trabajar, me movilizan en silla de ruedas. Mi esposa me ayuda a hacer todo, ya que yo no puedo hacer mis cosas. Mi esposa necesita que le brinden la oportunidad de trabajo en casa con la costura, porque ese es su trabajo”, expresó Escobar a través de una cuenta de Twitter en julio pasado.

La autorización del procedimiento por parte de las autoridades fue recibida con entusiasmo por el paciente y su familia. Asimismo, líderes políticos y de opinión que defienden el “derecho de morir dignamente” se sumaron a la celebración.

Por su parte, monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, invitó a través de sus redes sociales a comprender el dolor humano en quienes tienen enfermedades crónicas.

El respeto, la solidaridad y la comprensión con quienes sufren el dolor humano, máxime en casos como la EPOC o ELA, son actitudes elementales. Esto es distinto a doctrinas, leyes, creencias, contextos, polémicas, juicios y trato mediático”, puntualizó el religioso.

“Mi familia sufre, mi esposa sufre, mis hijos sufren y yo sufro al verlos sufrir a ellos. Estoy cansado de todo esto y quiero que mi Dios se acuerde de mí y dejar tanto sufrimiento. Mi ciclo está cumplido y en las manos de Dios entrego todo. Si esto es malo, él me va a perdonar. Sé que él tendrá misericordia conmigo”, había declarado Víctor días antes de que el juez accediera a que se le practique la eutanasia.

Lo más visto
Lo último
Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

Irán desafía a Trump y promete vengar muerte de Alí Jamenei: "Atacaremos con una fuerza que jamás han conocido"

LEER MÁS
Donald Trump anticipa que operaciones militares contra Irán durarían un mes: “Es un país grande”

Donald Trump anticipa que operaciones militares contra Irán durarían un mes: “Es un país grande”

LEER MÁS
Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Universitario vs Alianza Lima EN VIVO por la segunda fase de la Liga Peruana de Vóley: Las campeonas ganan el primet set

U. de Chile venció a Colo Colo de visita por el superclásico 199 en la Liga de Primera 2026

VER Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO: con Álex Valera y Hernán Barcos, juegan HOY por la Liga 1

Mundo

Donald Trump anticipa que operaciones militares contra Irán durarían un mes: “Es un país grande”

UE: Oriente Medio tiene "mucho que perder" en caso de una guerra prolongada

La economía, la migración y el caso Epstein: los factores clave detrás de la desaprobación del 60% de estadounidenses hacia Trump

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: Fuerza Popular lleva a la reelección a 6 congresistas con menos de 10 leyes aprobadas en casi 5 años

Poder Ejecutivo destinará S/100.000 por distrito y bono mensual a damnificados por lluvias

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE