Mundo

España destinará 100 millones de euros a la salud mental

El mandatario español anunció una campaña creada con la finalidad de dar mayor visibilidad a este tipo de problemas y así intentar reducir el estigma social que sufren las personas que las padecen.

Estadísticas fueron recogidas de los siete centros de salud mental comunitarios. Foto: La República
Estadísticas fueron recogidas de los siete centros de salud mental comunitarios. Foto: La República

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este sábado que su Ejecutivo destinará 100 millones de euros al plan de acción que se está llevando a cabo dentro de la Estrategia Nacional de Salud Mental, así como la puesta en marcha de un teléfono operativo 24 horas, gratuito y confidencial, para ofrecer atención profesional y apoyo a personas o familiares con conductas suicidas.

Sánchez hizo este anuncio durante su intervención en el acto “Salud Mental y Covid-19. Plan de Acción”, organizado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, al que también asistió la ministra española de Sanidad, Carolina Darias, y algunas personas que relataron su experiencia personal con este tipo de enfermedad.

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Tras escuchar los relatos de periodistas, deportistas y familiares de personas que han sufrido trastornos mentales, el mandatario explicó que el teléfono de atención 24 horas, que se pondrá en marcha en las próximas semanas, tendrá capacidad de derivación rápida a los servicios de emergencia correspondientes para atender una situación de crisis.

El 58,3% de los españoles de entre 15 y 24 años dice sentirse “a menudo” ansioso, nervioso y preocupado y el 36%, “a veces”, según reveló Unicef esta semana en un informe donde también reflejaba que uno de cada siete adolescentes de 10 a 19 años en todo el mundo tiene un problema de salud mental diagnosticado.

Entre otras medidas que forman parte del plan de acción del Gobierno español para prevenir los problemas de salud mental, Sánchez anunció una importante campaña para visibilizar este tipo de problemas e intentar reducir el estigma social que sufren las personas que padecen este tipo de enfermedades.

“El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la sociedad de un problema que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo”, dijo el jefe del Ejecutivo español, antes de insistir en que es necesario visibilizar esta realidad y pasar “del silencio al debate” y del “debate a la acción”.

Para avalar esta afirmación, se refirió a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el cual en el año 2030 los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo y una de cada cuatro personas en el mundo sufre o sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida.

También destacó que cerca de 800.000 personas se suicidan cada año en el mundo, y de ellas, 45.800 son adolescentes, lo que convierte al suicidio en la principal causa de muerte en este grupo etario después de las lesiones por accidentes de tráfico.

Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Concierto Corazón Serrano 2026 EN VIVO HOY: William Luna y más invitados en el 33 aniversario del grupo

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Federico Salazar se sincera sobre su matrimonio con Katia Condos y admite ser 'pisado': “A mucha honra”

Mundo

Este país de América Latina cede a amenazas de aranceles de Trump y enviará casi 500.000 millones de litros de agua a EE.UU. cada año

Familias de presos políticos de Venezuela critican visita del presidente de Parlamento a una prisión: “Show mediático”

Trump y Netanyahu pactan reunión para definir la estrategia de Israel y EE. UU. frente a la postura nuclear de Irán

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos