Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Mundo

Artista de Dinamarca entrega dos lienzos en blanco y museo exige reembolso

“Toma el dinero y corre”, la obra de dos lienzos en blanco de Jens Haaning, le costó al Museo de Arte Contemporáneo Kunsten de Aalborg un aproximado de 83.000 dólares. “Animo a otras personas que tienen condiciones de trabajo tan miserables como las mías a hacer lo mismo”, sostuvo el artista.

Jens Haaning, artista danés de 56 años, es conocidos por sus obras críticas acerca del dinero, el racismo, el poder y los grupos marginales. Foto: composición
Jens Haaning, artista danés de 56 años, es conocidos por sus obras críticas acerca del dinero, el racismo, el poder y los grupos marginales. Foto: composición

El artista danés, Jens Haaning, recibió un alrededor de 83.000 dólares para recrear una obra que reflejara el salario anual de Dinamarca y Austria. Sin embargo, Haaning decidió quedarse con el monto y, a cambio, entregó una obra de dos lienzos en blanco titulada “Take the money and run” (“Toma el dinero y corre”).

Toma el dinero y corre

Foto: Museo

El artista de 56 años, quien es conocido por su arte crítico acerca del dinero, el racismo, el poder y los grupos marginales, fue requerido por el Museo de Arte Contemporáneo Kunsten de Aalborg para que recreara una anterior obra suya. Esta última consistiría en dos cuadros de cristal llenos de billetes de 328.000 coronas y el otro con 25.000 euros.

Lase Andeerson, el director del museo, señaló ante el programa Newsday de la BBC que el dinero pertenece a la institución y que, por razones de contrato, debe ser devuelto a más tardar el 16 de enero. “Creo que Jens ha roto el trato”, declaró a CBS News.

No obstante, también resaltó que le causó gracia. “[La obra] provocó a los curadores y a mí también un poco, pero al mismo tiempo me reí porque era muy humorístico”, dijo.

Sin embargo, Haangin comparte una opinión distinta y no tiene la intención de devolver el dinero. “El trabajo es que he tomado su dinero… Animo a otras personas que tienen condiciones de trabajo tan miserables como las mías a hacer lo mismo”, sostuvo.

“Es una declaración que dice que también tenemos la responsabilidad de cuestionar las estructuras de las que formamos parte. Y si estas estructuras son completamente irracionales, debemos romper con ellas. Puede ser su matrimonio, su trabajo, puede ser cualquier tipo de estructura social”, dijo Haaning en un comunicado.

El museo ha colgado los marcos vacíos en el lugar designado para el trabajo en la exposición, junto con su correo electrónico y una explicación del trabajo conceptual.