Hombre sordo demanda a policías que lo electrocutaron sin antes explicar su discapacidad
En 2019, Brady Mistic, un hombre estadounidense con discapacidad auditiva, fue intervenido violentamente por la policía tras pasarse una señal de alto en la ciudad de Idaho. “No me veían como un ciudadano”, dijo sobre el episodio y su arresto de cuatro meses.
Un ciudadano estadounidense sordo, identificado como Brady Mistic, interpuso una demanda federal por daños y perjuicios contra dos agentes de la Policía de Colorado, que lo intervinieron “precipitadamente después de no reconocer su discapacidad”. Los hechos ocurrieron el 17 de septiembre de 2019, en la ciudad de Idaho Springs, Colorado (Estados Unidos), luego de que Mystic se pasara una señal de alto. El joven pasó cuatro meses privado de su libertad por presunta resistencia a la autoridad.
“No era importante para ellos. No me veían como un ciudadano”, dijo Mistic en una entrevista con el medio FOX31, concedida el 30 de septiembre de 2021.
El joven iba a ingresar a una lavandería cuando salió de su auto y las luces de la patrulla lo cegaron. “No tenía idea de lo que estaba pasando, lo que estaba haciendo la policía o si la presencia de los oficiales tenía algo que ver con él”, contó en la conversación.
PUEDES VER: Estados Unidos detiene a locutor de videos de reclutamiento del Estado Islámico en inglés
Según la demanda interpuesta por el joven, “los agentes lo agarraron rápidamente, lo tirararon al suelo y lo golpearon repetidamente con una pistola eléctrica a pesar de indicar que no tenía cómo comunicar que era sordo”. Como consecuencia, también sufrió una fractura en la pierna.
En la grabación del arresto, captada por la cámara corporal de uno de los oficiales, se escucha decir al oficial Nicholas Hanning: “¡Pon tus brazos detrás de tu espalda ahora mismo o te daré una paliza!”, para luego ordenar electrocutarlo con el taser.
“El Sr. Mistic comúnmente comunica que es sordo y que necesita escribir para comunicarse levantando las manos, tocándose o tapándose los oídos, moviendo la cabeza ‘no’ y luego imitando el acto de escribir en una hoja de papel”, dijo su abogado, Raymond Bryant.
“Se cruza la línea entre ser simplemente ignorante y no saber acerca de una discapacidad y ser cruel e inhumano cuando descubres que alguien es sordo y no pueden escucharte, y luego lo acusan de agredir a un oficial de policía”, sostuvo en su defensa su abogado.
La demanda alega que el exoficial de policía de Idaho Springs, Nicholas Hanning, “se puso manos a la obra de inmediato con el Sr. Mistic, sin ninguna advertencia o intento de comunicarse”.
En julio de 2021, Hanning fue despedido después de ser acusado de arrestar violentamente a un hombre de 75 años, según el medio CBS Denver. Su compañero, Ellie Summer, se encontraba en etapa de entrenamiento el día de la intervención.