“Enigma Cerrón, la presencia incómoda de Castillo”: roles abordados por medios extranjeros

Medios como El País y Sputnik se han referido a las decisiones que se avecinan tras la asunción de Pedro Castillo. “El pulso entre Castillo, el presidente, y Cerrón, el dueño del partido sin asignación en el Gobierno, está por librarse”, señalan.

Pedro Castillo y Vladimir Cerrón. Quién manda a quién se preguntan no solo en el Perú, sino en el mundo a través de medios de comunicación. Foto: difusión
Pedro Castillo y Vladimir Cerrón. Quién manda a quién se preguntan no solo en el Perú, sino en el mundo a través de medios de comunicación. Foto: difusión

A pocas horas para que Pedro Castillo asuma la presidencia del Perú, algunos medios extranjeros han abordado los roles en la izquierda, donde el líder y fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, ha adquirido una relevancia inédita tras la victoria en urnas del profesor.

El diario español El País catalogó la participación de Cerrón como un “enigma” y su presencia como “incómoda” para Castillo, quien ha tenido que declarar en múltiples ocasiones que será solamente él quien gobierne la nación durante los próximos cinco años.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“De la relación entre ambos dependerá en buena medida el rumbo que tome el nuevo gobierno. Durante toda la campaña, Cerrón ha sido una presencia incómoda para Castillo”, escribieron desde Lima y Bogotá.

El medio recordó que Castillo llevaba una clara ventaja frente a Keiko Fujimori a tres semanas de la segunda vuelta presidencial, pero las “proclamas radicales en Twitter (de Cerrón) sirvieron para que las élites de Perú se movilizaran y lanzaran una campaña muy agresiva para infundir entre el electorado el temor”.

Pedro Castillo y el "enigma Cerrón" fue reflexionado en España. Foto: captura de El País

Pedro Castillo y el "enigma Cerrón" fue reflexionado en España. Foto: captura de El País

“El pulso entre Castillo, el presidente, y Cerrón, el dueño del partido sin asignación en el Gobierno, está por librarse. Los 37 congresistas que tiene la formación se dividen entre afines a uno u otro”, añadió.

Desde Lima, la agencia rusa Sputnik consideró “evidente que dentro de la organización (Perú Libre) existe una pugna que enfrenta a Castillo contra Cerrón”.

“En esta pugna, Castillo representa a una izquierda moderada y en un punto progresista, mientras que Cerrón es un político con ideas cercanas a la izquierda conservadora”, sostuvo.

Se preguntó quién manda a quién al citar las recientes declaraciones de Cerrón en el Congreso Nacional de Perú Libre, efectuado el pasado 24 de julio, cuando aclaró que “el partido tiene que rectificar la línea” si el Ejecutivo “se desvía”.

En Rusia también analizaron si Pedro Castillo tendrá un rol importante en la izquierda latinoamericana. Foto: captura de Sputnik

En Rusia también analizaron si Pedro Castillo tendrá un rol importante en la izquierda latinoamericana. Foto: captura de Sputnik

Una advertencia que podría entenderse, según señala el medio, como un llamado a las bases a no “permitir moderaciones en el ideario marxista leninista”.

No obstante, Castillo declaró que su gabinete “responderá más al pueblo y no a un partido político”, en un tono de menos confrontación y en respuesta a las solicitudes ciudadanas, que en varias encuestas han confirmado su rechazo a las ideas de Cerrón.

En ese sentido, la agencia EFE se refirió recientemente al sondeo realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para el diario La República, en el cual Pedro Castillo aparece con un 53% de aprobación, seis puntos más que en junio.

“Respecto a la posible participación en el Gobierno del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, exgobernador de la región Junín, con una condena por corrupción, el 85% de los peruanos está en contra y solo el 7% vería bien su presencia en el Ejecutivo”, apuntó.

Últimas noticias

Denuncian penalmente a Fujimori y al presidente del Senado por promulgar la ley de facultades sin la firma de Óscar Reto

Asesinan de más de 30 tiros a 'Palomita Hans', exintegrante de Las Hienas del Morro, en Chorrillos

“Dispárale, dispárale”: La confesión de un sicario que baleó a sangre fría a una empresaria

Mundo

El filósofo chino que dejó una reflexión sobre la perfección: "Un árbol torcido vive su propia vida, pero uno recto se convierte en madera"

Un italiano transformó un automóvil en el más estrecho del mundo: mide menos de 60 centímetros de ancho y entró en el récord Guinness

Sin motores y con 306 personas a bordo: cómo este Airbus planeó durante 19 minutos sobre el Atlántico

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Denuncian penalmente a Fujimori y al presidente del Senado por promulgar la ley de facultades sin la firma de Óscar Reto

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez a su padre en prisión

Hermana del senador Daniel Barragán es separada de EsSalud a solo una semana de ser nombrada